Home
>
Detecta SAT a 600 mil contribuyentes que evadieron pago de ISR
Detecta SAT a 600 mil contribuyentes que evadieron pago de ISR
3 minutos de lectura
Detecta SAT a 600 mil contribuyentes que evadieron pago de ISR
31 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Oficinas del SAT. //FOTO: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a unos 600 mil contribuyentes que recibieron depósitos bancarios y evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que 10 por ciento de esos 600 mil contribuyentes identificados tuvieron depósitos en efectivo por montos superiores a los establecidos en el régimen en el que están registrados y alrededor de 180 mil obtuvieron los recursos en sus cuentas bancarias sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En conferencia de prensa Gutiérrez Ortiz Mena indicó que casi 300 mil causantes recibieron depósitos que debieron declarar para efectos del ISR y no lo hicieron.

Ante ello, dio a conocer que el SAT ordenó ya más de 16 mil auditorías directas a quienes presentan en sus cuentas bancarias depósitos en efectivo con montos significativos.

Gutiérrez Ortiz Mena anunció que para regularizar esta situación el organismo inició el envío a los domicilios de los ciudadanos identificados una carta y un formulario para el pago del gravamen omitido, y a quienes no están en el RFC se les inscribirá automáticamente.

En caso de no ser atendida dicha invitación, advirtió, el organismo procederá con el inicio del acto de fiscalización, es decir, una auditoría.

El titular del SAT puntualizó que además del envío de cartas, el Sistema de Admninistración Tributaria iniciará alrededor de 71 mil acciones de control a personas que presentan en sus cuentas bancarias depósitos en efectivo con montos significativos.

Con estas acciones para regularizar el pago del ISR correspondiente al ejercicio fiscal 2009, el SAT proyecta recaudar alrededor de cinco mil millones de pesos.

Detalló que para aclarar cualquier situación específica, el SAT ha dispuesto en su portal en Internet un apartado especializado para los contribuyentes a quienes se les ha enviado la carta y también para aquellos que sin haberla recibido saben que deben regularizarse.

Rechazó que este programa de regularización del ISR sea “terrorismo fiscal”, pues “lo que estamos buscando es a la gente que teniendo una obligación de acumular, no siendo sujeto a una retención por un patrón, tomó la decisión fácil de no acumular los ingresos”.

“Con este tipo de acciones, el gobierno federal atiende la demanda social de combatir la informalidad y sumar más contribuyentes al padrón, para que cumplan con la obligación de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa”, expresó.

Por su parte, el Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú Aguirre, aclaró que la información sobre quienes evadieron el ISR es sobre el ejercicio fiscal 2009 y contempla exclusivamente los depósitos en efectivo que se realizaron ese año, por más de 25 mil pesos al mes, y sujetos a una tasa de ISR de 2.0 por ciento.

Anunció que en el primer semestre de 2012 el SAT tiene planeado llevar a cabo un programa de regularización del ISR para el ejercicio de 2010, por lo que exhortó a aquellos que han omitido esta obligación a que se acerquen a regularizar su situación fiscal.

En tanto, el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, Alberto Real Benítez, dijo que quienes no atiendan la carta invitación para regularizar su situación fiscal, pueden ser susceptibles de algún acto de fiscalización, es decir, una auditoría.

Advirtió que en estas auditorías no sólo se revisará el ISR derivado de los depósitos bancarios, sino también otros impuestos, ya que al ejercer facultades de comprobación, el SAT llevará a cabo una revisión integral del contribuyente.

Anunció que 16 mil personas no recibirán una carta, pero serán objeto de una auditoría directamente, en virtud del comportamiento que se ha identificado en el monto de los depósitos, pues no sólo han omitido el Impuesto a los Depósitos Bancarios (IDE), sino también otras contribuciones.

Real Benítez subrayó que el acto de fiscalización puede ser dirigido tanto a causantes registrados y no registrados en el padrón, pues para que la autoridad fiscal lleve a cabo esta fiscalización no es necesario tener un RFC, ya que pueden darse automáticamente de alta.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image