Home
>
Cae presunto líder del cártel del Centro
Cae presunto líder del cártel del Centro
2 minutos de lectura
Cae presunto líder del cártel del Centro
26 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Adrián Ramírez Soria, alias el Hongo, presunto líder del cártel del Cetro.

El Procurador General de Justicia y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Alfredo Castillo Cervantes y Salvador Neme Sastré, respectivamente presentaron la detención de Adrián Ramírez Soria, apodado “H” o “El Hongo”, presunto líder del cártel del Cetro, junto con 11 de sus cómplices.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios señalaron que dicho delincuente está identificado como líder del cártel del Centro, considerado uno de los principales distribuidores de cocaína y piedra en polvo que operaban en el Estado de México, teniendo bajo su control a 8 municipios conurbados. Su detención fue el pasado 20 de octubre en el municipio de Tecamac.

Castillo Cervantes, dijo que el denominado cártel del Centro es una incisión de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, misma que se conformó tras la detención de diversos líderes del grupo criminal a través de los trabajos en materia de seguridad implementado por autoridades estatales y federales.

Dijo que la PGJEM ha vinculando durante este año al cártel del Centro con 26 homicidios, entre ellos una decapitación registrada en el municipio de Ecatepec, así como diversos narcomensajes que dejaron en los cadáveres en distintas ocasiones.

Ramírez Soria adoptó una estrategia de seguridad en la que incluyó dos cirugías de rostro para modificar su apariencia y no ser reconocido por las autoridades que pretendían detenerlo.

Castillo Cervantes dijo que Adrián Ramírez Soria, tiene 38 años de edad, figuraba en la lista de los delincuentes más buscados en el Estado de México, quien además pretendía quedarse con las narco tienditas de Óscar Oswaldo García Montoya, “La Mano con Ojos”.

El procurador, señaló que a “El Hongo” se le acusa de tomar el control del mercado de drogas y estupefacientes, y se le relaciona con al menos siete homicidios; sus zonas de operación están identificadas en Ecatepec, Coacalco y Cuautitlán Izcallli., Tultitlán y Tlalnepantla, Atizapán y parte de Naucalpan.

Por su parte, el comisionado de la ASE señaló que la misma estructura y experiencia que tenía el “Hongo” en actividades ilícitas desde el 2005 en que se unió al cártel de los Beltrán Leyva le permitió encabezar su separación con el apoyo de tres hombres de su plena confianza.

Neme Sastré dijo que durante su detención le fueron asegurados dos vehículos alterados electrónicamente para poder hacer el trasiego de drogas sin ser detectados en la zona donde operaba el grupo delictivo

El comisionado señaló que Adrián Ramírez, se dijo, tenía algunas casas de seguridad y concentraba la mayoría de sus operaciones en Tecámac. Además que habría corrompido a algunos servidores públicos, entre ellos policías de diferentes niveles, que les brindaban protección para operar.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image