Elecciones 2012,
en la mira vigilante de los tuiteros

Definida como una iniciativa de ciudadanos que vigilarán la legalidad del proceso, con ella pretenden vincular las propuestas ciudadanas a los políticos, difundir información electoral, entablar un diálogo con los candidatos y eventualmente, formar un grupo de observadores para el día de la votación

Elecciones 2012, <br>en la mira vigilante de los tuiteros
ContingenteMx. FOTO: @maaariela

ContingenteMx. FOTO: @maaariela

Auditar la elección presidencial de 2012 desde la mira ciudadana es uno de los objetivos de los tuiteros activistas agrupados en el llamado ContingenteMx. Después de dos años de pugnar por causas ligadas a la justicia social y los derechos humanos, este fin de semana celebraron su primera reunión nacional en la que adoptaron esa decisión como parte de la declaratoria.

Una treintena de tuiteros de siete entidades de la República evaluaron su trabajo y delinearon la agenda a impulsar el año entrante.

Observar la actuación de los partidos políticos y de los candidatos será uno de los objetivos en lo que definieron como “un año clave para el país”.

La principal herramienta será la cuenta de Twitter @alelector. Definida como una iniciativa de ciudadanos que vigilarán la legalidad del proceso, con  ella pretenden vincular las propuestas ciudadanas a los políticos, difundir información electoral, entablar un diálogo con los candidatos y eventualmente, formar un grupo de observadores para el día de la votación.

La agenda ciudadana que pretenden compartir con los candidatos es, a la vez, reflejo de las causas que impulsarán hacia el final de este año e inicios del siguiente. Entre ellas están Internet para Todos, publicación inmediata de la Ley de Estancias Infantiles (Ley 5 de Junio), la exigencia a la CNDH y a la PGR para que promueva una acción de inconstitucionalidad sobre la llamada Ley Javier Duarte.

“Cada político se va construyendo su identidad digital”, puntualizó Alejandro Pulido, miembro del Contingente y encargado de presentar ayer el proyecto @alelector en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social (@Cencos).  “Todos tienen Twitter, Facebook y por ahí lanzan todo el tiempo su mensaje, pero pocos establecen relaciones entre grupos”.

La cuenta no sólo tiene como fin incidir en la agenda, explicó Pulido (@AlexPulidoG ) –politólogo originario de Veracruz– sino también, ser un contrapeso ante los medios de comunicación tradicionales. “El reto ciudadano en 2012 es investigar e informar la fiabilidad ética, las competencias y las capacidades de los candidatos”.

Daniel Gershenson (@alconsumidor) es uno de los fundadores del grupo. //FOTO: @maaariela

Apartidistas, no apolíticos

Someter las exigencias y causas ciudadanas a las plataformas de cada uno de los aspirantes a un cargo de elección,  está en sincronía con el trabajo que desempeña el ContingenteMx, consideró el activista Daniel Gershenson (@alconsumidor), uno de los fundadores del grupo.

“Si bien no somos un movimiento político, eso no quiere decir que no queramos exigir en la esfera política y electoral. Como ciudadanos, sería una irresponsabilidad no hacerlo”.

Pese al carácter crucial de 2012, Jesús Robles Maloof, (@roblesmaloof), miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y parte del Contingente, puntualizó que si bien las elecciones significan un reacomodo político, no necesariamente son un reacomodo del poder.

“Hay una lógica de partidos que como activistas debemos entender muy bien, pero no debemos estar en la misma sintonía de ellos”.

Esa visión ciudadana, consideró Daniel Gershenson, es una de las mayores fortalezas del contingente. “No manejamos agendas de actores políticos o empresariales. En eso estriba la autoridad moral que podemos tener como grupo”.

Los más de 15 activistas foráneos que participaron en la reunión, pagaron el viaje y los alimentos de su bolsillo. “Ese es el mejor ejemplo que en nuestro país puede florecer la ciudadanía entendida como la identificación por el prójimo”.

Paradójicamente, la fortaleza ciudadana del ContingenteMx, es percibida también como una debilidad. “No estamos incorporados formalmente. No recibimos financiamiento de nadie. No somos una asociación civil. Las representaciones estatales son independientes”, agregó Gershenson en un receso de la reunión, que transmitió todas sus sesiones vía internet; lo que permitió la interacción con miembros en otros estados, el surgimiento de otros grupos de activistas interesados en ampliar el Contingente, y hasta el debate con funcionarios de gobierno como el Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Mony de Swaan (@Mony_de_Swaan) cuando se abordó la pertinencia de asegurar el acceso universal a internet.

Close
Comentarios