Home
>
Elige Libia nuevo primer ministro interino
Elige Libia nuevo primer ministro interino
2 minutos de lectura
Elige Libia nuevo primer ministro interino
31 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Nuevo primer ministro interino de Libia Mustafa Abdul-Jalil. Foto: AP.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) eligió a Abdurrahim El-Keib como nuevo primer ministro interino de Libia, en sucesión de Mahmoud Jibril.

El-Keib, ingeniero en electrónica y profesor en la Universidad de Trípoli, obtuvo 26 de un total de 51 votos de los miembros del Consejo. Después de que votaciones anteriores redujeran el número de contendientes, la elección era entre El-Keib y Mustafa Alrgbany.

Mustafa Abdul Jalil, el president del CNT, no presentó su candidatura, reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

El CNT quiere que un congreso nacional sea elegido en un plazo de ocho meses, y que se realicen comicios multipartidistas en 2013.

El-Keib, de quien se espera que nombre a su gabinete en los próximos días, sucede a Mahmoud Jibril, quien dijo que renunciaría una vez que Libia fuera oficialmente “liberada” después de la muerte del hombre fuerte Muamar Gadafi el pasado 20 de octubre.

Su elección coincide con la terminación oficial de la campaña aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desempeñó un papel crucial en la caída del régimen de Gadafi.

Exhorta la ONU a Libia a controlar armamento

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que exhorta a las autoridades de transición en Libia a controlar la proliferación de armamento en su territorio y destruir armas químicas de su arsenal.

El Consejo de Seguridad exhortó “a las autoridades en Libia a que adopten todas las medidas necesarias para prevenir la proliferación de todos los armamentos y el material conexo de todo tipo”.

El documento subrayó la necesidad de controlar, especialmente, los misiles portátiles tierra-aire, debido a que su proliferación “podría impulsar las actividades terroristas, incluidas las de Al-Qaeda en el Magreb islámico”.

Solicitó también a las autoridades de transición en Libia a que cooperen con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas con el propósito de destruir sus arsenales de este tipo de armamento, de conformidad con sus obligaciones internacionales.

El organismo indicó que la proliferación de armamento en Libia supondría un riesgo para la paz y seguridad en la región.

La resolución fue aprobada el mismo día en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) terminó sus operaciones militares en Libia, tal como había determinado el Consejo de Seguridad en un documento aprobado la semana pasada.

El fin de la intervención militar sucede luego de siete meses de haber sido iniciada y apenas días después de que fuera muerto el ex líder libio Muamar Gadafi.

Notimex*

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image