Home
>
En el PRI piensan que podría funcionar un pacto con el narco: Calderón
En el PRI piensan que podría funcionar un pacto con el narco: Calderón
2 minutos de lectura
En el PRI piensan que podría funcionar un pacto con el narco: Calderón
16 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Calderón con los titulares de Sedena y Semar durante el desfile del 16 de septiembre.. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Felipe Calderón reveló que muchos integrantes del PRI coinciden en privado con su estrategia militar contra el crimen organizado, pero también advierte que muchos otros priistas piensan que podría funcionar un arreglo con los narcotraficantes.

“Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con los narcotraficantes) podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un arreglo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece esto me preocuparía”, expresó el mandatario mexicano en entrevista publicada hoy por The New York Times.

Pese a que, según él, hay muchos priistas que barajan la posibilidad de pactar con el crimen organizado podría solucionar la ola de violencia que enfrenta el país, Calderón insiste en que otros más miembros del tricolor están de acuerdo con la política de seguridad que implemento. “Al menos ellos lo dicen en secreto, mientras que en público ellos pudieran decir otra cosa”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre si se le recordará por la violencia desatada en México, Calderón respondió que es posible que así sea, pero aseguró que si su estrategia funciona lo podrían recordar como el presidente que se atrevió a enfrentar a los criminales.

“Es posible que algunos me recuerden por eso o quisieran que se me recordara por eso. Pero si México triunfa, como estoy seguro que lo hará, si México tiene nuevas instituciones en el futuro, si México somete a los criminales, si México reconstruye su tejido social también habrá aquellos que me recuerden como el presidente que se atrevió a atacar a los criminales e indicar el largo camino de reconstrucción institucional del país”.

El mandatario mexicano insistió en defender su estrategia, pese a las críticas de que fue lanzada sin la planeación necesaria. “Imagínenme a mí, Presidente de México, esperando 5 o 10 años mientras los criminales vienen a tu casa, toman ventaja de tu gente, tomando el control de los Gobiernos que quisieran. ¡Es absurdo!”.

A la pregunta sobre qué cuestiones habría cambiado de su erstrategia para combatir el narcotráfico, Calderón dijo que hubiera sido aún más agresivo para reconstruir las policías locales desde el inicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image