Home
>
Escobar renuncia a procuraduría de Veracruz “por motivos personales”
Escobar renuncia a procuraduría de Veracruz “por motivos personales”
3 minutos de lectura
Escobar renuncia a procuraduría de Veracruz “por motivos personales”
07 de octubre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Foto: Reynaldo Escobar, exprocurador de Justicia de Veracruz.

El procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, presentó su renuncia al gobernador del estado, Javier Duarte, quien la aceptó esta tarde.

Marco Antonio Lezama, quien era subprocurador, sustituirá a Escobar en la procuraduría de Veracruz.

Según Radio Fórmula, Escobar presentó sus renuncias por motivos personales.

Próximamente, Duarte enviará su propuesta de procurador al Congreso del Estado.

Reynaldo Escobar fue secretario de Gobierno en el sexenio de Fidel Herrera, de 2004 a 2010.

El Veracruz que Reynaldo Escobar “deja”

Hace un par de días, el gobierno federal lanzó el operativo “Veracruz Seguro”, con el que se fortalece la presencia federal en ese estado en el combate a la delincuencia organizada, que incluirá la transferencia de recursos federales.

Veracruz se ha colocado en los reflectores debido a la ola de violencia que se recrudeció desde septiembre pasado.

A finales de mes, 35 cadáveres fueron abandonados en una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz. En aquella ocasión, Marisela Morales, la procuradora general de la República, afirmó que el narcomenudeo fue la causa del asesinato de estas personas, y Duarte tuiteó que la muerte de estas personas era lamentable, “pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”.

Las autoridades del estado vincularon a esos 35 muertos con el grupo de los Zetas y fuentes castrenses informaron que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación habrían sido los autores de la matanza de los 23 hombres y 12 mujeres.

Esa misma noche, Reynaldo Escobar Pérez confirmó la aparición de los cuerpos en la avenida de Boca del Río que desconocidos abandonaron en dos camionetas y señaló que todos tenían antecedentes penales, estaban vinculados al narcomenudeo, secuestro y homicidio.

Después, el 22 de septiembre medios locales reportaron que 14 cuerpos fueron arrojados en calles de Boca del Río y el puerto de Veracruz.

Sin embargo, Duarte negó que hayan aparecido estos 14 cuerpos más, y calificó de “falsas especulaciones” esta información, a pesar que autoridades federales lo confirmaron.

Días después de la aparición de los cadáveres en calles de Veracruz, un grupo denominado Los Mata Zetas, perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación, emitió un comunicado en video a través del cual se “disculpa” con el pueblo de México y las corporaciones federales.

Ayer jueves un total de 36 cadáveres fueron encontrados en tres domicilios de Boca del Río en Veracruz,  luego de un operativo realizado esta tarde por fuerzas militares en la localidad.

Esta mañana, la Marina presentó a 8 presuntos integrantes del grupo autodenominado como los Mata Zetas, quienes, según se informó, fueron quienes llevaron ayer al descubrimiento de los cuerpos en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

¿Qué dijo Reynaldo Escobar sobre la violencia en Veracruz mientras fue procurador?

En entrevista con Carmen Aristegui:

Dijo que los hechos violentos ocurridos en el estado son resultado de riñas y ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado, y que la población civil no corre ningún peligro.

En entrevista con Radio Fórmula:

Escobar negó que los 35 cuerpos arrojados en una avenida de Boca del Río a finales de septiembre estén ligados con la fuga de 32 reos de tres penales veracruzanos.

Y para medios locales:

El exprocurador dijo que en materia de combate a la inseguridad y delincuencia organizada para preservar el orden y la paz pública “limpiarán la casa por dentro y por fuera, siempre con respeto a los derechos humanos”, y dijo que promovería una mejor imagen de la procuraduría de Justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Reynaldo Escobar
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image