Home
>
EU entregó armas a cárteles mexicanos desde era Bush
EU entregó armas a cárteles mexicanos desde era Bush
2 minutos de lectura
EU entregó armas a cárteles mexicanos desde era Bush
04 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Un nuevo reporte revela que el gobierno de Estados Unidos realizó una operación parecida a la conocida como “Rápido y Furioso” entre 2006 y 2007, durante el gobierno del expesidente George W. Bush, con la que también se permitió el ingreso deliberado de armas de alto poder a México.

Documentos oficiales citados por el diario Los Ángeles Times revelan que antes de que se llevara a cabo el controversial operativo “Rápido y Furioso”, la oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Tucson realizó la operación conocida como “Amplio receptor” (Wide Receiver).

En la operación “Receptor Abierto”, señala el reporte, “también se compraron armas por parte de intermediarios ilegales y se perdieron en México”. Además, según los documentos, el  Departamento de Justicia sí tenía conocimiento de que con el operativo se permitió la entrada de armas a México.

“Amplio receptor” fue descubierto por una serie de correos electrónicos enviados por el gobierno del presidente Barack Obama a investigadores del Congreso y funcionarios del Departamento de Justicia.

El término “gun walking” -que se refiere a permitir la venta ilegal de armas y su cruce hacia Méxicoes el eje central en la falla de Rápido y Furioso, pues de las más de 2 mil armas, sólo han aparecido alrededor de 170, muchas de ellas en escenas de crímenes violentos y 2 aparecieron en la escena del asesinato del agente fronterizo de EU en diciembre.

El Departamento de Justicia ha afirmado recurrentemente que nunca supo de las operaciones de la ATF, dependencia a su cargo, hasta que el escándalo salió a la luz. Según LA Times, funcionarios del Departamento  de Justicia que pidieron no ser identificados por temor a la investigación que se realiza contra Rápido y Furioso, afirmaron que a pesar de que funcionarios de alto nivel Departamento de Justicia supieron que se dejaron pasar armas hacia México con la operación “Amplio receptor”, el Departamento no sabía de “Rápido y furioso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image