Home
>
Evacuan a habitantes en zonas de Quintana Roo por llegada de Rina
Evacuan a habitantes en zonas de Quintana Roo por llegada de Rina
2 minutos de lectura
Evacuan a habitantes en zonas de Quintana Roo por llegada de Rina
26 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Imgaen satelital del huracán Rina.//FOTO: SMN

Autoridades evacuaron el miércoles las comunidades pesqueras de la costa del Caribe mexicano y algunos turistas comenzaron a irse mientras el huracán Rina se dirige hacia el balneario de Cancún y la isla de Cozumel.

Cientos de residentes de Punta Allen, al sur de Tulum, fueron llevados a refugios de emergencia y un grupo menor fue desalojado el martes de Banco Chinchorro, mientras los cruceros cambiaron sus rutas ante la posibilidad de tormentas y fuerte oleaje que provocará Rina.

Los vientos máximos sostenidos de Rina se habían incrementaron a 175 kph, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami. El organismo pronosticó que se fortalecerá en las siguientes horas.

El ojo del huracán se localizaba el miércoles por la mañana a 380 kilómetros al sur-sureste de la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo y se movía hacia el oeste-noroeste a unos 5 kph, según el Centro.

Si sube a categoría tres hacia la noche del miércoles, como los especialistas predijeron, Rina tendría vientos sostenidos de 185 kph.

En la zona de hoteles de Cancún, varias camionetas retiraban botes y motos acuáticas de las marinas, mientras trabajadores de diversas tiendas comenzaban a cubrir con tablas las ventanas.

Las autoridades mexicanas comenzaron a establecer más de mil 100 albergues, los cuales tendrían capacidad para recibir a cerca de 200 mil personas, según reportes oficiales.

La ruta prevista de Rina apuntaba inicialmente hacia la isla de Cozumel, una zona popular para bucear y también punto de arribo de cruceros. Después seguiría su camino hacia Cancún.

El área fue dañada en 2005 por el huracán Wilma, que se llevó buena parte de las famosas playas de arena blanca de Cancún.

Los pronósticos señalan que Rina tocaría Cozumel hacia el jueves y luego se dirigiría hacia Cancún, para posteriormente desviarse hacia Cuba.

Michael Brennan, un especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, dijo que Rina también podría desviarse hacia Florida.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image