Home
>
Fox propone amnistía para narcos como la del EZLN
Fox propone amnistía para narcos como la del EZLN
2 minutos de lectura
Fox propone amnistía para narcos como la del EZLN
18 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro.

El expresidente Vicente Fox pidió al gobierno mexicano retirar el Ejército para negociar un cese al fuego con los narcotraficantes, incluso si desemboca en una amnistía como la que ofreció la administración de Ernesto Zedillo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al final puede llegar a terminar con una amnistía de algún tipo“, expresó el predecesor del presidente Felipe Calderón al dictar un discurso en The Cato Institute, de la ciudad de Washington.

A una pregunta de si los jefes del crimen organizado deberían participar en las negociaciones, Fox respondió: “¿Qué importa quién se sentaría en la mesa? ¿No estuvo Marcos ahí?”, refiriéndose al subcomandante Marcos, líder del EZLN.

Fox justificó su propuesta alegando que el Ejército debe regresar cuanto antes a los cuarteles porque “cada día hay más violaciones a los derechos humanos y al debido proceso” y también ante lo que calificó la tolerancia de los estadounidenses ante la actividad del crimen organizado.

Aquí en Estados Unidos no hay negociación con los criminales pero hay una tolerancia increíble porque los que trafican la droga, cobran el dinero y venden las armas, aquí están. ¿Por qué no los acaban?”, indicó.

Fox dijo haber compartido su propuesta recientemente con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, pero declinó precisar cuál fue la reacción del priista cuando le presentó su propuesta de negociar un cese el fuego.

Fox ubicó en 50 mil el número de muertes ocurridas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006 e inició un combate al crimen organizado.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image