Home
>
Hay que “pintar la raya” al crimen organizado: Vázquez Mota
Hay que “pintar la raya” al crimen organizado: Vázquez Mota
3 minutos de lectura
Hay que “pintar la raya” al crimen organizado: Vázquez Mota
21 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota se pronunció hoy contra una negociación, una tregua o una amnistía para el crimen organizado en México.

Vázquez Mota, quien realiza una gira por Washington, Chicago y Nueva York para reunirse con representantes de la comunidad mexicana, sostuvo que es necesario “pintar la raya” al crimen organizado y de ninguna forma abrir espacios a la impunidad.

“No podemos abrir ni negociación, ni tregua ni amnistía”, dijo en un foro del Diálogo Interamericano y del Centro Woodrow Wilson de Washington.

El expresidente mexicano Vicente Fox propuso esta semana un “cese al fuego” con el crimen organizado y el inicio de un proceso de diálogo que podría derivar en una amnistía.

Vázquez Mota señaló que de llegar a la presidencia regresaría el Ejército a sus cuarteles pero sólo cuando exista una policía confiable, por lo que consideró importante fortalecer a los cuerpos policiales locales.

Asimismo señaló que es necesario golpear al crimen organizado en sus ganancias, así como promover estrategias de prevención.

Por otro lado, sostuvo que México está preparado para una mujer presidenta, y consideró que “en la elección de 2012 la mayoría de los mexicanos va a votar mucho más por la persona que por el partido, sin desestimar la importancia de los partidos”.

El pueblo mexicano va a votar, afirmó, “por el liderazgo que le inspire confianza, certeza y la garantía de que aquello que está diciendo va a tener la fuerza para cumplirlo; va a elegir a una persona en la que no lea complicidades con nadie ni con nada”.

Vázquez Mota dijo sentir “afecto y respetopor sus competidores internos Ernesto Cordero y Santiago Creel, pero señaló que su propuesta se distingue “por estar cerca de la gente, estar muy cerca de los panistas”.

“Quiero una contienda de alto nivel, de alta política; creo que hay una hartazgo de la violencia verbal, creo que los ciudadanos en México no quieren más descalificaciones o adjetivos que sean los que caractericen una contienda electoral”, añadió.

En un amplio diagnóstico de la situación política de México, la ex secretaria de Educación lamentó que “de pronto hay nostalgia por un Estado autoritario, por decir que extrañamos ese Estado que todo lo resolvía, aunque no todo era bueno”.

“Ya no tenemos un gran tlatoani que resuelva todo en el país. El reto que tenemos es que tenemos más de 30 tlatoanis, es decir en los gobiernos locales tenemos poderes que no necesariamente han logrado los contrapesos”, dijo.

Expresó asimismo su confianza en que los electores se darán cuenta de qué partido tiene propuestas para modernizar y cuál para “conservar privilegios y prebendas”.

Vázquez Mota sostuvo que el sistema político mexicano requiere más reformas, como contar con un sistema auténticamente federalista, en el que exista una verdadera corresponsabilidad de los estados.

“Hay contrataciones de deuda estatales que ponen como aval y única garantía las participaciones federales; es tan grave como si yo contrato una deuda para mi familia y pongo como garantía los ingresos de mi papá, y ni siquiera le avisé y hasta falsifiqué los documentos”, ejemplificó.

Vázquez Mota se reúne esta tarde con el asesor de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, y con miembros del Instituto Internacional Republicano (IRI), antes de viajar a la ciudad de Chicago.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amnistia
crimen
crimen organizado
delincuencia
narco
PAN
Vázquez Mota
image