Home
>
Imprudente, pero acertada, oferta de Perry para enviar tropas a México: The Economist
Imprudente, pero acertada, oferta de Perry para enviar tropas a México: The Economist
4 minutos de lectura
Imprudente, pero acertada, oferta de Perry para enviar tropas a México: The Economist
06 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El aspirante republicano a la presidencia de EU, Rick Perry. Foto: AP.

A Rick Perry, gobernador de Texas, “nunca se la ha dado mucho la prudencia“. Aun ahora, que compite por la candidatura republicana para la presidencia de Estados Unidos, “tiene la tendencia a decir cualquier cosa que le viene a la mente“, afirmó The Economist.

Aún así, algunos expectadores se sorprendieron hace unos días, cuando Perry, hablando en el ayuntamiento de New Hampshire, afirmó que consideraría desplegar tropas norteamericanas en México para ayudar en la pelea contra los cárteles –asumiendo, por supuesto, que México aceptaría. “Es muy importante  para nosotros trabajar con ellos para evitar que fracasen”, afirmó Perry sobre México.

Según la publicación británica, “Perry toma la situación seriamente“, afirmó The Economist. En el contexto referido por la revista inglesa, “la guerra contra los cárteles en México continúa ferozmente pero sin éxito desde 2006, cuando Felipe Calderón, desplegó al Ejército en contra del crimen organizado.” Además, se remarca que EU sólo ha dado una pequeña aportación a través la Iniciativa Mérida, la cual fue lanzada en 2008 y que transfiere 500 millones de dólares al año hacia México y Centroamérica con fines militares, de entrenamiento y para afianzar la gobernabilidad.

Según la reflexión de la publicación, esta cantidad es una pequeña fracción de lo que los consumidores de drogas estadounidenses mandan a México como parte del multimillonario comercio anual de drogas. La actual política fronteriza de EU se ha enfocado en agrupar a los agentes de la Patrulla Fronteriza,construir cientos de kilómetros de muro divisorio, mandar aviones no tripulados o rastrear a los compradores de armas. Estas medidas, como fue el caso de la operación Rápido y furioso, tienen en común el deseo de detener la migración ilegal, pero “han llegado a perjudicar a México”.

En cualquier caso, la sugerencia de Perry ha sido atacada en ambos países. “Para ser exactos, él sólo afirmó que enviar tropas de EU a México podría ser necesario para ayudar a revertir la situación, no es que el envío sea su meta”, analiza The Economist. Sin embargo, los funcionarios de México rápidamente aclararon que no hay siquiera una posibilidad de que esto suceda.

“Es en vano”, afirmó Arturo Sarukhan, embajador de México en EU. La reacción fue igualmente severa en EU, lo cual no es sorprendente. Aún si México es el país vecino, las encuestas sugieren que la opinión pública estadounidense tiene un ánimo no intervencionista, quizá porque están cansados de la guerra o tal vez sea la ausencia de recursos, pero una encuesta en junio pasado del Centro de Investigación Pew, encontró que 58% de los entrevistados y 55% de los conservadores republicanos pensaban que EU debería poner menos atención a los problemas foráneos. Si la guerra contra las drogas en México se mantiene feroz, a pesar de lo que los estadounidenses pudieran pensar, deberían preguntarse si tienen suficiente filtro sobre la frontera con México como para ignorar los problemas del vecino.

Mientras tanto, el comentario de Perry dio algunas señales sobre la forma en que podría desarrollar su política exterior de ganar la presidencia. Esta es una inevitable y difícil pregunta, pues el gobernador no tiene mucha experiencia en el tema y los candidatos presidenciales algunas veces pueden ser muy ingenuos. Una cosa que ha sobresalido con el período de gobernador de Perry, es que “sus relaciones de negocios con otros países son más pragmáticas que ideológicas” y ha sido golpeado por realizar pactos con China y Venezuela, y en la campaña ocasionalmente ha sido golpeado con notas agresivas.

“Necesitamos ser cuidadosos antes de que entremos en un área que los intereses de EU están siendo verdaderamente golpeados“, afirmó Perry en agosto, en referencia a Afganistán. Pudiera ser que la política exterior de Perry podría ser llevada por una cerrada definición de intereses nacionales. Si es el caso, parecería excluir  compromisos extremos a la guerra o la paz o grandes causas. En este contexto, sus comentarios sobre México no son extraños, “él está en lo cierto sobre el interés de EU en el futuro del vecino del sur, incluso si su sugerencia es completamente difícil de aceptar.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image