Home
>
Impugna PRD instructivo para coaliciones aprobado por el IFE
Impugna PRD instructivo para coaliciones aprobado por el IFE
2 minutos de lectura
Impugna PRD instructivo para coaliciones aprobado por el IFE
15 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno del Consejo General del IFE. Foto: Cuartoscuro.

El PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación por el instructivo que deberán observar los partidos nacionales que busquen formar coaliciones para presidente, senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa.

El representante del organismo político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez, informó en entrevista que el mecanismo fue promovido el pasado 11 de octubre e impugna el acuerdo del Consejo General del IFE por el que aprobó el citado instructivo.

El representante partidista comentó que como miembro del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) el PRD explora ir en coalición total o parcial con los Partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

Explicó que una coalición parcial sería ir sólo en 200 distritos uninominales y para el caso de los senadores conllevaría presentar 20 fórmulas, pero únicamente para diez entidades.

“De ahí que nosotros lo que queremos es la interpretación jurídica y criterio del TEPJF, porque entendemos que deberían ser 20 estados para ir a una coalición parcial, una vez que serían muy poco 10 entidades”, aclaró.

Dijo que su partido no descarta una coalición total, que implica perder tiempo en radio y televisión, aunque “estamos estudiando la viabilidad jurídica de ir en coalición parcial, ya que ello significaría tener disponibles cerca de un millón 852 mil 847 spots”.

De acuerdo con la impugnación, de 21 cuartillas, el sol azteca sostiene que lo aprobado por el IFE “vulnera los principios de objetividad, legalidad y el derecho de asociación”, toda vez que se violan preceptos constitucionales y del Cofipe”.

En caso de irse en coalición parcial de senadores el registro de 20 fórmulas es igual a 10 estados, señala el documento, lo que vulneraría los principios de objetividad y legalidad, así como el derecho de asociación del PRD de coaligarse libremente.

Márquez Madrid planteó que el recurso de impugnación sostiene que el IFE interpreta que son entidades federativas las que corresponden a las 20 fórmulas, dos por cada una, dando un resultado de 10.

Insistió que es una “interpretación errónea y que la norma no depone, pues establece un punto y aparte y señala que el registro se hará por dos fórmulas”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image