Home
>
Investiga PGR secuestro de 61 migrantes en Coahuila
Investiga PGR secuestro de 61 migrantes en Coahuila
2 minutos de lectura
Investiga PGR secuestro de 61 migrantes en Coahuila
17 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elementos del Ejército Mexicano durante un entrenamiento. FOTO: Cuartoscuro

A un día de que el Ejército Mexicano rescatara a 61 personas que dijeron haber sido privadas de la libertad en Coahuila, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa para investigar el caso.

La PGR informó que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Coahuila, inició una averiguación previa contra Carlos Ricardo Bautista Puga, Miguel Ángel Flores Riojas y Javier Reyes Puente, detenidos tras el rescate de los migrantes, por su probable responsabilidad del delito violación a Ley de Migración, en la modalidad de tráfico de personas.

De acuerdo con los primeros reportes, destaca la PGR, elementos del Ejército detuvieron a las tres personas mencionadas al realizar un patrullaje en dos casas ubicadas en el municipio de Piedras Negras, donde mantenían privadas de la libertad a 61 personas.

Los indiciados fueron señalados como las personas que cobrarían cantidades que oscilaban entre los 600 y tres mil dólares por cruzarlos de manera ilegal a los Estados Unidos de Norteamérica. Las personas eran interceptadas en las afueras de la Central de Autobuses de esa misma ciudad, a quienes les ofrecían llevarlos a diferentes ciudades estadounidenses por distintas cantidades de dinero.

Semana Nacional de Migración 2011

Durante Inauguración de Semana Nacional de Migración 2011, el presidente Calderón confirmó la liberación de los 61 migrantes en poder de bandas del crimen organizado y que estaban detenidos ilegalmente a la espera del dinero que les enviaran de sus propios países.

El mandatario insistió en que a todos nos indigna y nos duele esta situación y puntualizó que todo gobierno tiene la obligación legal y ética de actuar para proteger la integridad y la dignidad de los migrantes.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que el tráfico, la trata y el secuestro de centroamericanos es una ofensa, por lo que México reforzó su frontera con más presencia de las fuerzas militares en apoyo a los derechos humanos de esas personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image