Home
>
Las 10 cosas <i>más locas</i> que <br>se han dicho y hecho en la ONU
Las 10 cosas <i>más locas</i> que <br>se han dicho y hecho en la ONU
5 minutos de lectura
Las 10 cosas <i>más locas</i> que <br>se han dicho y hecho en la ONU
04 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El estrado del pleno de las Naciones Unidas ha sido escenario de discursos memorables, de frases que han pasado a la historia, de momentos que han cobrado relevancia mundial y que han marcado la memoria colectiva.

Sólo algunos tienen o han tenido el honor de estar presentes en él y es que no es fácil estar frente a los representantes de prácticamente todas las naciones del mundo. No obstante, ha habido algunos líderes que han estado en el estrado y han aprovechado para decir alguna frase memorable, pero no por estadistas, o por conciliadores, sino por la locura de su dicho.

La revista Foreign Policy hizo un recuento de las frases más locas (así dicen ellos) que se han dicho ante la ONU. Aquí les dejamos la traducción:

Krishna Menon, tuvo una intervención de 8 horas seguidas.//FOTO: AP Archivo

El discurso más largo

Quizá no hubo una frase memorable en el discurso de Krishna Menon, el enviado de la ONU a la zona de conflicto entre India y Pakistán. Y quizá el problema fue ese, que no la hubo, aunque su intervención duró ¡8 horas seguidas!, con lo cual se adjudicó el récord del discurso más largo en la historia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El discurso tuvo que ser interrumpido a las 8 horas porque Menon, exhausto, colapsó y tuvo que ser hospitalizado.

Cuando salió del hospital, regresó al pleno a completar lo que le faltaba y se aventó una hora más de discurso mientras un doctor monitoreaba su presión arterial.

El estreno de Fidel Castro

Si hasta apenas hace unos años, ya en la tercera edad, el líder cubano era conocido por sus largos discursos, imaginemos a un Castro en 1960.

Fidel Castro durante la Asamblea General de la ONU.//FOTO: AFP

No tiene el récord del discurso más largo, pero sí del de más duración en una Asamblea General. Su intervención duró ¡cerca de 5 horas!

Además, fue impactante porque atacó a Kennedy y a Nixon, entonces candidatos presidenciales de EU en un momento crítico, y quizá un poco más “loco”, por tener gallinas vivas en su cuarto de hotel.

Frase helada en plena guerra fría

“Señor presidente, por favor pídale orden a ese lambiscón de la América imperialista”.

La frase de por sí es dura, pero fue mucho más en 1960, cuando la guerra fría estaba en su apogeo, y quien la soltó fue el entonces Primer Ministro soviético, Nikita Krushchev.

Nikita Krushchev, exprimer ministro soviético.

El ruso se refirió así a un delegado filipino que hablaba contra el régimen soviético, pero el asunto no paró allí, sino que, mientras lo decía, se quitó el zapato y comenzó a golpearlo contra la mesa, un gesto que se ha vuelto ejemplo de la retórica exaltada. Y sí, no podría ser menos si tomamos en cuenta que Krushchev también acuñó la frase contra EU: “Los vamos a enterrar”.

Una de espías

Collin Powell fue famoso cuando llevó una muestra de anthrax, lo que le valió muchas críticas por querer usarlo como justificación para la guerra contra Irak. Pero el precedente fue el embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética, Henry Cabot Lodge, quien, en 1960, cuando los rusos acusaron a EU por espionaje mostró un sello de madera regalado a la embajada americana por la asociación de la amistad soviético-americana.

La novedad del sello era que dentro tenía un pequeño micrófono, con lo que el embajador pudo soltar una frase que aún se recuerda: “Sucede que aquí tengo una muestra del espionaje soviético, para que la puedan ver por ustedes mismos”.

Yasser Arafat, exlíder palestino.

Arafat, listo para la batalla

El icónico líder palestino, quien alguna vez se subió al estrado con todo y pistola, y quien se volvió un verdadero dolor de cabeza para Israel, soltó en 1974 una frase que se considera entre las que marcó su batalla contra el pueblo judío.

“Un viejo orden mundial se tambalea frente a nuestros ojos. El imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y el racismo, cuyo jefe es el sionismo, morirán inevitablemente.”

Un año después, el mismo Arafat diría “Sionismo es igual a racismo”, y desde entonces, quizá, las relaciones entre la ONU e Israel no han sido las mismas.

Ortega, como Rambo

En 1987, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega utilizó la plataforma de la ONU para criticar la política de Estados Unidos contra Centroamérica. El violento discurso de Ortega, hizo que la delegación de Estados Unidos saliera apresuradamente, pero quizá la frase que más dolió fue: “Antes de consultar a los cabezas calientes que ofrecen opciones militares como la invasión, recuerde presidente Reagan, Rambo sólo existe en las películas”.

Hugo Chávez en la Asamblea de la ONU.//FOTO: AP

Hugo Chávez y el diablo

No hay mucho que decir de este gran personaje de nuestros tiempos. Así que sólo recordaremos una frase que aún está muy fresca en la memoria colectiva.

El presidente venezolano se presentó en la ONU un día después que lo hiciera George W. Bush y comenzó diciendo: “Ayer vino el diablo, y hoy todavía huele a azufre”.

Tiempo después, cuando Obama tomó la presidencia de EU, Chávez dijo “ya no huele a azufre”.

Omar al-Bashir y la negación a ultranza

En 2006, en medio de acusaciones y pruebas sobre genocidio en Darfur, el líder sudanés Omar al-Bashir negó completamente las fotos que mostraban a decenas de personas asesinadas por su régimen.

En su negación, al-Bashir dijo que era un complot de los sionistas, de los israelíes, de occidente, de las organizaciones a favor de la paz en busca de financiamiento

Pero la frase fue contundente: “El escenario que las organizaciones voluntarias tratan de dar para obtener más recursos, más asistencia y más ayuda, han dado un resultado negativo”.

Mahmoud Ahmadinejad.

Ahmadinejad y el odio a los sionistas

Es el líder iraní radical escogido por su pueblo. Con una formación chiita y un uso muy fuerte de retórica religiosa, Mahmoud Ahmadinejad despotrica contra Estados Unidos, contra occidente y contra su archienemigo, Israel, cada que puede.

Quizá su frase más recordada fue la que soltó en 2008: “La dignidad, integridad y los derechos de la gente de América y Europa han sido usados por un pequeño número de personas llamadas sionistas. Aunque son una pequeña minoría, han dominado una gran porción de los centros financieros y monetarios, así como las decisiones políticas de algunas países de Europa y de Estados Unidos de una manera compleja y furtiva”.

Gadafi acusa a la ONU

Después de 40 años en el poder, el líder libio habló este año ante la Asamblea General de a ONU y acusó todo lo que pudo contra Estados Unidos, desde el caso Kennedy hasta la supuesta creación de la influenza AH1N1. Y remató con la frase:

“No debería llamarse Consejo de Seguridad, sino Consejo del Terror”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image