Home
>
Llaman a gobierno chileno a reconocer referendo sobre educación
Llaman a gobierno chileno a reconocer referendo sobre educación
2 minutos de lectura
Llaman a gobierno chileno a reconocer referendo sobre educación
08 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Estudiantes a la entrada de la Universidad de Chile el jueves. Foto: AP.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, llamó hoy al gobierno a reconocer como vinculante el referendo organizado por maestros y estudiantes para conocer la opinión pública sobre temas relacionados con la Educación.

“La legitimidad del proceso descansa en la gran mayoría de personas que se están expresando en las urnas de nuestro país. Aquí hay un movimiento real que se ha mantenido firme y sólido”, dijo Gajardo en referencia a la huelga de cinco meses que mantiene el sector.

Aseguró que el gobierno ha optado por ignorar el referendo iniciado el viernes y que concluye este sábado en todo el país y en el cual, según cifras de sus organizadores, han participado más de un millón de personas sólo en Santiago, la capital chilena.

Personas con sus cédulas de identidad en mano, acuden a las centenares de mesas receptoras del voto, ubicadas en diversos puntos de ciudades y pueblos del país para expresar su opinión respecto a la educación en Chile.

En el llamado “Plebiscito Nacional sobre la Educación”, los organizadores plantean cuestiones como una educación pública y gratuita, la descentralización de las escuelas y liceos para que vuelvan a depender del Ministerio de Educación.

Así como la prohibición del lucro con fondos públicos en todos los niveles de la educación y la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver problemas fundamentales de carácter nacional.

Gajardo dijo este sábado que el gobierno “debe recoger esta señal y reconocerla como vinculante” e informó que un dato preliminar será dado a conocer mañana domingo, mientras el resultado final será entregado en una acto oficial público el próximo lunes.

Las páginas en internet habilitadas para el voto han colapsado en reiteradas oportunidades, al parecer por el exceso de visitas.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image