Home
>
Los disturbios en #OccupyOakland <br>y otras ciudades
Los disturbios en #OccupyOakland <br>y otras ciudades
4 minutos de lectura
Los disturbios en #OccupyOakland <br>y otras ciudades
27 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@ 
Campamentos de indignados en el mundo. Foto tomada de The Guardian.

El movimiento #OccupyWallStreet ya está en casi todo el mundo, traducido en campamentos de indignados que protestan contra el capitalismo, sus detentores e injusticias. El epicentro es Nueva York, sin embargo, en casi todo Estados Unidos hay “células” del movimiento.

Aunque los manifestantes del #OccupyWallStreet son pacifistas, el movimiento no ha estado exento de enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden. Ejemplo de ello es lo que sucedió ayer en la madrugada en Oakland, cuando cien personas fueron desalojadas de manera violenta del Centro Cívico de la ciudad, donde acampaban de forma indefinida.

El jefe de la policía de metrópoli, Howard Jordan, dijo en conferencia de prensa que cuando la policía despejaba la explanada del Centro Cívio, donde se encuentran la alcaldía y el cabildo de la ciudad, algunos manifestantes respondieron con violencia.

Según el jefe policiaco, varios manifestantes empujaron y arrojaron pintura, botellas, cerveza y huevos a los agentes que ordenaban levantar de la vía pública tiendas de campaña y bolsas de dormir, y aceptó que la policía respondió con gases lacrimógenos.

En la explanada acampaban cientos de personas. Extraoficialmente un testigo mencionó que había hasta mil manifestantes en el lugar al momento del desalojo.

Los representantes del movimiento en Oakland informaron, a través de su página de internet, que “justo antes de las 8 de la noche (del martes), la policía empezó a arrojar granadas y lanzar gas directamente a los manifestantes no violentos, lastimando a varios. Las armas de salva fueron dirigidas y disparadas a la gente que intentaba ayudar a los heridos. La multitud se reorganizó una cuadra lejos y continuó su manifestación pacífica. Por algunas horas este escenario se repitió, mientras los ciudadanos se enfrentaban con la policía y sus armas no letales como rifles, gases y barricadas”.

El resultado del enfrentamiento fue de 70 detenidos, aunque Jordan dijo que los arrestos continuaban y el número de detenidos podría aumentar.

Sin embargo, Oakland no es el único sitio donde manifestantes y policía se han enfrentado. ¿Dónde más?

Nueva York

Cuando recién comenzó el movimiento #OccupyWallStreet en esta ciudad, los manifestantes marcharon por las calles de Brooklyn. El problema comenzó cuando los jóvenes se desplazaban por la calzada principal del famoso puente, en lugar de hacerlo por las aceras laterales, y bloquearon el tránsito de los automóviles.

Por su parte, la policía declaró que advirtió “respetuosamente” a los manifestantes que debían mantenerse en las aceras, pero que al ser desobedecidos tuvieron que intervenir.

La versión de los manifestantes indica que la policía les tendió una trampa después de haberlos escoltado hacia el puente, con el objetivo de agruparlos y atraparlos con una red de plástico naranja para después arrestarlos.

¿El resultado de este enfrentamiento? 700 detenidos.

Atlanta

Después de la medianoche, la policía evacuó a manifestantes que acampaban en el parque Woodruff, quienes, según autoridades estadounidenses, se negaban a abandonar el lugar.

En un comunicado, el alcalde de la ciudad, Kasim Reedm denunció que los manifestantes eran “cada vez más agresivos”. Al principio, Reed dejó que los manifestantes acamparan en el parque hasta el 7 de noviembre, sin embargo, cambió de opinión después que se intentó celebrar un concierto sin planes concretos de seguridad.

En su comunicado, el alcalde se quejó de que los manifestantes mantenían bombas de gas “incluso dentro de las tiendas” de acampar, lo que significaba una violación a las normas de la ciudad contra incendios.

¿El saldo de la evacuación? 53 personas detenidas.

Boston

Después de una semana de campamento en el Rose Kennedy Greenway, la policía intentó desmantelarlo. Las autoridades reportaron que el gobierno local pidió que abandonaran el lugar de forma voluntaria, porque se habían extendido más allá de los límites permitidos.

Los miembros del #OccupyBoston denunciaron “brutales agresiones” de la policía y narraron que unos 200 agentes les dieron dos minutos para abandonar el lugar, antes de atacarlos.

Por más que los manifestantes cantaban “la gente, unida, no será vencida” y “el mundo entero los está observando”, la policía arrestó a más de cien personas y los acusó de allanamiento.

Washington

100 personas se concentraron en el interior del edificio Hart, en Washington, cerca del Capitolio, el cual aloja oficinas del Senado federal. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Nosotros somos el 99%” o “Detengan las guerras”.

La policía de la Casa Blanca arrestó a seis sujetos por protestar dentro del Capitolio y a otros 100 por intentar ocupar el edificio del Senado.

Chicago

El movimiento Stand Up Chicago llamó a dos manifestaciones en la ciudad. Una de ellas se realizó frente al hotel Hyatt Regency, en el centro, mientras se llevaba a cabo la conferencia anual de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

La policía de Chicago detuvo a 21 personas ese día.

Roma

Al menos 70 personas resultaron heridas en la capital italiana durante los disturbios registrados en el marco de la manifestación de los indignados, a la que asistieron unas 200 mil personas, luego que decenas de encapuchados incendiaron vehículos y se enfrentaron con la policía.

En la capital italiana la situación degeneró debido a la irrupción de unos 200 encapuchados, que desde primera hora comenzaron a incendiar vehículos e incluso inmuebles, romper vitrinas, saquear tiendas y negocios.

Las fuerzas del orden repelieron con gases lacrimógenos y bloquearon el paso hacia las sedes del Parlamento y del gobierno, así como de algunos bancos, que eran el objetivo de los encapuchados.

La mayor parte de los participantes, sin embargo, se manifestó pacíficamente e intentó aislar a los violentos, que incluso levantaron el empedrado de algunas calles para lanzarlo contra las fuerzas del orden.

Con información de El País, Notimex, Time y The Guardian.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image