Home
>
Rechaza Marina informe sobre supuesto atentado contra Embajada de EU
Rechaza Marina informe sobre supuesto atentado contra Embajada de EU
6 minutos de lectura
Rechaza Marina informe sobre supuesto atentado contra Embajada de EU
18 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) rechazó la autoría de un supuesto informe confidencial relativo al hallazgo de material explosivo en la colonia Roma el 9 de junio de 2010, el cual fue publicado en un blog.

Semar puntualizó que el documento es apócrifo, ya que los impresos con sello de goma, el sello de agua que se aprecia en el documento, así como su formato no corresponden con los utilizados por la institución.

A través de un comunicado expuso que de la misma manera que sucede con otros temas de seguridad nacional que han sido filtrados a los medios de comunicación nacionales e internacionales, la institución no se pronuncia sobre los contenidos de las notas.

“La Secretaría de Marina rechaza categóricamente la autoría del supuesto informe en posesión de algunos medios de comunicación. El documento es apócrifo, ya que los impresos con sello de goma, el sello de agua que se aprecia en el documento, así como el formato del mismo no corresponden con los utilizados por esta dependencia del Gobierno federal”, afirma el comunicado.

En la página referida se muestran dos imágenes, una de ellas corresponde a la carátula de un sobre color amarillo que tiene el escudo de la Secretaría de Marina y la leyenda “Operativo Salim”.

Otra imagen es de una hoja en la que supuestamente se le rinde un informe al Secretario de Marina, Francisco Saynez, de lo hallado durante el operativo, en el que se establece que por fuentes de inteligencia del Gobierno de Israel se supo de la presencia de un somalí llamado Ahmed, integrante del grupo terrorista Al Shabab.


La Secretaría de Marina sostuvo que, como ha ocurrido en otros temas de seguridad nacional que han sido filtrados a los medios de comunicación, la dependencia no se pronuncia sobre el contenido de las informaciones difundidas por éstos.

Marina revela que terrorista buscaba atacar embajada de EU en México

Un informe de la Marina revela que los explosivos hallados el 9 de  junio de 2010 en la Colonia Roma, en el Distrito Federal, serían utilizados por un terrorista somalí identificado como Ahmed para atacar la Embajada de Estados Unidos en México.

Tras un año de investigar el hallazgo de explosivos de alto nivel en las calles del DF,  el cual fue desmentido por la PGR y la Segob, la corresponsal de MVS Radio en Washington, Dolia Estévez,  reveló hoy el informe realizado por la Secretaría de Marina un día después que fuera encontrado el material explosivo.

En el informe, la Marina detalla que durante el “Operativo Salim” fue decomisado un recipiente cilíndrico de cartón que contenía 22.7 kg de alto explosivo sellado con una mezcla de parafina, además de aparatos de telecomunicación, analizadores de radio frecuencias, un libro Corán, un tapete para rezos, cepillo de dientes, una caja con pasta dental, un litro de ácido nítrico, mechas para detonantes, entre muchas otras cosas más.

Más de 60 elementos de la Marina implementaron el operativo de la calle de Merida, en junio de 2010, donde se logró el decomiso de mas de 20 kilos de explosivos plasticos. Foto: Cuartoscuro.

La Marina también revela que, según información de autoridades estadounidenses, que le siguen la pista al presunto terrorista somalí, “los explosivos serían utilizados para atentar contra la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, además de otros objetivos como consulados”.

Agentes de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México, que participaron en el seguimiento del supuesto terrorista, revelaron a la Semar que Ahmed se hospedó desde el día lunes 07 de junio en el hotel denominado “Puebla” ubicado en la calle del mismo nombre.

El contexto

1.-Hace un año, en la colonia Roma se había dicho que se decomisaron 20 kg del explosivo C4. La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que se daba como resultado de trabajo de inteligencia e intercambio de datos con agencias de seguridad de Estados Unidos, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) lo desmintió. Autoridades de EU lo confirmaron.

En aquel momento se habló de la detención de cuatro personas a través de un comunicado oficial que también detallaba que el explosivo era de fácil maleabilidad, usado en demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente a estructuras, siendo capaz de romper el metal. El material quedaría en resguardo de la Semar.

En ese momento, el entonces vocero de la PGR, Ricardo Nájera, desmintió que haya habido detenidos en aquel operativo, afirmó que la armada sólo entregó el explosivo y aprovechó para negar que se tratara de C4. Al día siguiente, el 10 de junio de 2010 la entonces titular de la SIEDO y actual titular de la PGR, Marisela Morales, rechazó que la sustancia fuera un explosivo.

El 17 de junio, el portal de la Marina inhabilitó el comunicado 141/2010 en el que se relataba el decomiso,sin embargo, se mantenía la dirección electrónica, aunque la PGR ya había desmentido la información.

La periodista Dolia Estevez habló con diferentes fuentes en EU que le dieron por válida la versión original de la Marina y estas fuentes de alto nivel hablaban de que la DEA estaba involucrada en la investigación.

2.- El 21 de junio de 2010, el entonces titular de Segob, Fernando Gómez Mont también habló del tema: “Lo que en un día tendría la percepción de ser un explosivo … después se descartó que cumpliera con estas condiciones, entonces esto pasó un día después y entonces la comunicación política debe irse afinando día con día para ir afinando las dudas que surgen. La información que yo tengo es que no lo son (explosivos)“.

3.- El 22 de junio, la Semar volvió a habilitar el comunicado donde hablaba del operativo y el explosivo C4, sin hacerle modificación. La Marina mantenía el contenido del comunicado sin decirlo en voz alta. El comunicado decía que en un recipiente cilíndrico de cartón en los que se encontraron 22.7 kilogramos de alto explosivo sellado con una mezcla de parafina. Hundidos en la parafina se encontraron dos cables de cobre revestidos de plástico.

Además, se encontró una maleta de tela gruesa de color anaranjado y en el interior se encontraron dos radios portátiles de marca Motorola, 150 sin batería, 4 radios Motorola multicanales, analizador de frecuencia, guantes de látex, un libro de Corán escrito en árabe y castellano de color verde, un jabón para limpieza corporal, un cepillo de dientes, una caja pequeña cerrada conteniendo pasta dental, paquete para rezo con motvios musulmanes, un cepillo de dientes, un litro de ácido nítrico, seis litro de glicerina pura, una bolsa de plástico con 5 mechas detonantes, un kilogramos de pólvora con aluminio y 150 gramos de mercurio.

MVS fue al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) para pedir que se corroborara o desmintiera esta información debido a las contradicciones

4.- El 18 de agosto de 2010, Arturo Chávez Chávez, entonces titular de la PGR, djio que aún no se determinaba si la sustancia era peligrosa.

Ante las contradicciones entre las dependencias de gobierno sobre el explosivo encontrado en la calle de Mérida, en la colonia Roma, MVS acudió al IFAI para exigir la información, ante lo que la propia Semar  respondió que cometió un error en su comunicado en el que dijo que lo encontrado era un alto explosivo, pues debieron haber dicho que era “material para fabricar explosivos” o “presunto explosivo”.

5.-Para justificar su error, la Semar dijo que al encontrar glicerina y ácido nítrico supusieron que con dichos materiales se fabricarían explosivos. También se le cuestionó sobre la participación de agencias de EU, lo cual rechazó la dependencia mexicana y afirmó que sólo agentes mexicanos participaron. Además afirmó que los detenidos en la escena ya habían sido puestos a disposición del Ministerio Público.

Finalmente, la reportera Dolia Estévez, de MVS,  Presenta el Informe que rindió la Marina en junio de 2010 – Operativo Salim sobre lo encontrado en la colonia Roma. Se trataría de un acto terrorista contra la embajada de EU.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Embajada
Explosivos
IFAI
Marina
Puebla
image