Home
>
OCDE reconoce labor de México contra corrupción, pero exige más avances
OCDE reconoce labor de México contra corrupción, pero exige más avances
2 minutos de lectura
OCDE reconoce labor de México contra corrupción, pero exige más avances
19 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó el informe de la Tercera Fase de Evaluación a México sobre la aplicación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que la OCDE, desde su sede en París, Francia, hizo público el documento aprobado por los 34 Estados miembros del organismo, así como por Argentina, Brasil, Bulgaria, Rusia y Sudáfrica.

El Grupo de Trabajo sobre Cohecho (GTC) de la OCDE destaca que México ha cumplido con la convención y reconoce el compromiso de la SFP para alertar al sector privado sobre su responsabilidad en la prevención y combate a este delito en transacciones comerciales.

De igual manera, reconoce la importancia de la iniciativa de ley anticorrupción sobre contrataciones públicas que, de aprobarse, dará más atribuciones a la SFP para investigar y sancionar actos de corrupción y, de manera particular, de cohecho internacional.

El informe también reconoce los esfuerzos del gobierno federal en la lucha contra el lavado de dinero como parte de las medidas anticorrupción.

La defensa del informe oral de México ante el pleno del Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE se llevó a cabo en París del 11 al 14 de octubre pasado.

El grupo formuló recomendaciones a fin de fortalecer la armonización de la legislación nacional con los compromisos establecidos en la convención, entre ellas: impulsar las iniciativas de ley pendientes de aprobar para reforzar el combate a la corrupción.

Asimismo, recomendó promulgar leyes para proteger a denunciantes de actos de corrupción en los sectores público y privado, y establecer en el marco jurídico la obligación de auditores externos para denunciar delitos detectados durante las auditorías, garantizándoles protección ante posibles represalias.

La defensa del informe oral contó con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de la Función Pública, así como de la Procuraduría General de la República.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
ocde
sfp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image