Home
>
México no acepta ninguna operación de trasiego de armas: Canciller
México no acepta ninguna operación de trasiego de armas: Canciller
4 minutos de lectura
México no acepta ninguna operación de trasiego de armas: Canciller
05 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Patricia Espinoza
La canciller Patricia Espinoza

El gobierno de México no aceptaría, ni hubiera aceptado, de haber tenido conocimiento, ningún tipo de operación que implicara trasiego de armas desde Estados Unidos u otro país, afirmó hoy la canciller mexicana Patricia Espinosa.

“No tenemos información oficial sobre este tema, pero si quisiera decir de manera muy contundente que de ninguna manera el gobierno de México aceptaría ni hubiera aceptado, de haber tenido conocimiento, ningún tipo de operación que implicara el trasiego de armas”, enfatizó.

Espinosa Cantellano se refirió a la versión, publicada por la prensa estadunidense, de que además del operativo “Rápido y furioso” existió otro denominado “Receptor Abierto” entre 2006 y 2007 que permitió también la entrada ilegal de armas a México.

Son actividades ilegales que rechazamos, que reprobamos y que seguiremos combatiendo con toda la fuerza del Estado”, dijo la funcionaria que participa en la V Conferencia Italia-América Latina y El Caribe iniciada este miércoles en la sede de la cancillería italiana en Roma.

En un encuentro con la prensa tras intervenir en un seminario sobre seguridad democrática, realizado en el marco de la conferencia, la canciller rechazó que la política del presidente Felipe Calderón en materia de combate al narcotráfico no haya dado resultados.

Puntualizó que esa estrategia ha incluido componentes no solamente policiacos o represivos, sino también de carácter social, como los de fortalecimiento del tejido social, de recuperación de espacios públicos y de tratamiento de las adicciones.

“Es una estrategia complementaria, no solo policiaca o represiva; ha habido un récord en los decomisos de armas y de drogas y en las detenciones”, añadió.

Explicó que el fenómeno del narcotràfico se gestó durante décadas y que la actual administración haya decidido enfrentarlo con la fuerza de la ley ha provocado la reacción de los cárteles, que buscan recuperar los lugares en los que operaban.

La canciller, que acordó con su par italiano Franco Frattini aumentar la cooperación en el combate al crimen organizado, precisó que ya desde la visita del presidente Calderón a Roma en 2007 iniciò tal colaboración.

Destacó que en ella están involucradas las distintas entidades de procuración de justicia y de las áreas de seguridad en México.

Señaló que se busca ampliar ese intercambio para poder utilizar en el país aquellas prácticas que han sido útiles en Italia en el combate al crimen, como en el lavado de dinero, investigación e inteligencia.

Asimismo, confirmó que el gobierno de Italia expresó su disposición para alentar a sus empresas a fin de que aumenten sus inversiones en territorio mexicano.

La titular de Exteriores de México tambièn intervino en la sesión “Buenas Prácticas para la Seguridad Democrática: La acción italiana en apoyo del SICA en el cuadro de la estrategia de seguridad en América Central”.

En su discurso señaló que las actividades delictivas, en especial las del crimen organizado trasnacional, son el principal obstáculo para las metas de desarrollo del área centroamericana.

“Durante años las organizaciones criminales que operan en la región acumularon vastos recursos económicos y enormes arsenales, recurren a la extorsión, la corrupción y la violencia –incluyendo la tortura y el homicidio- para alcanzar us propósito ilegales”, advirtió.

Dijo que dos factores han contribuido al poder que ejerce el crimen organizado trasnacional en Amèrica Central: primero, los ingresos “exorbitantes” de sus actividades ilícitas y luego el acceso a una amplia gama de armas, en especial de alto poder, en distintos mercados.

“México considera inaplazable imponer controles eficaces para detener el tráfico ilegal de armas”, manifestó la secretaria de Relaciones Exteriores.

Y, también, “emprender acciones para reducir la demanda o, en caso de no lograrlo, adoptar medidas contundentes para distribuir las enormes rentas que reciben las organizaciones criminales”, afirmó.

Reconoció que en buena medida México enfrenta el mismo problema de Centroamérica, por estar ubicados en un región geográfica que se ha convertido en ruta de tránsito para las organizaciones delictivas que trafican drogas, armas y personas.

La canciller subrayó que México combate sin tregua las organizaciones criminales, emprendió un proceso de depuración y profesionalización de su fuerza armada y ha realizado reformas legales e institucionales para fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image