Home
>
Obama respalda al procurador de EU por “Rápido y furioso”; niega haber sido informado
Obama respalda al procurador de EU por “Rápido y furioso”; niega haber sido informado
4 minutos de lectura
Obama respalda al procurador de EU por “Rápido y furioso”; niega haber sido informado
06 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente de EU, Barack Obama, durante la conferencia de este jueves 6 de octubre. Foto: AP.

Cuestionado respecto al polémico operativo de la agencia estadounidense Armas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en Inglés), “Rápido y furioso” y el supuesto conocimiento previo de la investigación por parte del procurador general Eric Holder, anterior a lo que él declaró en el Congreso, Obama aseguró que tenía plena confianza en él.

Durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que Eric Holder ha sido “muy agresivo” con respecto a la investigación por el programa, que permitió a agentes de la ATF vender ilegalmente armas con el fin de rastrear a sus compradores ilegales en México. Sin embargo, el programa y la ATF fallaron al realizar el rastreo, el cual se llenó de controversia luego de que varias de las armas fueran utilizadas para cometer de crímenes a ambos lados de la frontera.

Holder sostuvo frente al Congreso que se enteró del programa sólo unas semanas antes de que testificara en el Congreso, pero la televisora CBS reportó que Holder se enteró mucho tiempo antes, en el 2010. El Departamento de Justicia rechazó el reporte y dijo que está “muy alejado de la realidad”.

“Él (Holder) ha indicado que no estaba al tanto Rápido y Furioso, y ciertamente yo tampoco”, dijo Obama al preguntársele sobre el tema. “Tengo completa confianza en el fiscal Holder y en cómo maneja su oficina”, afirmó.

Obama a senadores republicanos: aprueben la ley de empleos o expliquen por qué no

El presidente Barack Obama desafió el jueves a los legisladores a que aprueben su plan para crear empleos o expliquen por qué no lo hacen. “No estamos jugando”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En el nuevo tono agresivo que emplea cuando se dirige a los republicanos, el presidente los desafió a apoyarlo o bien explicar qué harían para ayudar a la economía desacelerada, con una tasa de desempleo superior al 9%, al tomar impulso la campaña presidencial para el 2012.

Advirtió que sin su paquete de recortes impositivos y aumento del gasto en obras públicas, que suma casi 450 mil millones de dólares, habrá menos empleos y menor crecimiento. Dijo que su proyecto podría prevenir una nueva caída de la economía en caso de agravarse la situación de la deuda europea.

Obama exhortó a cada senador a que “piense larga y profundamente en lo que está en juego” en el debate previsto para la semana próxima en la cámara alta.

“Un senador que piense votar en contra de este proyecto de ley de empleos cuando se lo someta a votación debe explicar exactamente por qué se opone a algo que sabemos mejoraría nuestra situación económica en momentos tan apremiantes”, dijo Obama.

“Nuestra economía necesita un choque eléctrico“, acotó.

Obama defendió su nueva táctica de abandonar las negociaciones con la oposición para viajar por el país y atacar a los legisladores republicanos, a veces por su nombre, y tratar de obtener apoyo popular para su plan. Dijo que se esforzó al máximo para hallar terreno común con los republicanos.

“En cada ocasión, los hemos visto jugar”, dijo el presidente. “Lo que he hecho durante las últimas semanas es explicar la situación al pueblo estadounidense para que sepa qué está pasando”. Pero la campaña no ha conmovido a los republicanos en el Congreso, que se oponen a elevar los impuestos como piden Obama y los demócratas para pagar el proyecto. Acusan a Obama de actuar como “jefe de campaña” en lugar de colaborar con ellos.

“Si el objetivo es crear empleos, ¿por qué hablamos de aumentar impuestos?”, preguntó el presidente del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell.

Obama dijo que aceptará un enfoque nuevo de los senadores demócratas que quieren financiar el proyecto de empleos con un impuesto sobre los millonarios en lugar de aumentar lo que pagan las parejas que ganan más de 250.000 dólares al año.

El mandatario quiso utilizar la conferencia de prensa para acentuar la presión sobre sus adversarios en el Congreso en vísperas de la primera votación sobre el proyecto que presentó hace un mes. Desde entonces lo ha promovido en estados que pueden inclinarse por uno u otro partido en las elecciones, o en los representados por los republicanos más influyentes, como John Boehner, el presidente de la cámara baja.

“Si resulta que los republicanos se oponen al proyecto, tienen que explicarme a mí, y sobre todo a sus votantes, qué harían” ellos para mejorar la economía, dijo Obama.

Con información de CNN y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image