Home
>
Pemex impugnará que Repsol le haya suspendido derecho de voto
Pemex impugnará que Repsol le haya suspendido derecho de voto
1 minuto de lectura
Pemex impugnará que Repsol le haya suspendido derecho de voto
06 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Refinería de Pemex en NL. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) emprenderá acciones legales contra los accionistas de la petrolera española Repsol, por haber suspendido sus derechos de voto y restringir su participación en el consejo de administración, declaró ayer Juan José Suárez Coppel, director de Pemex. El funcionario informó que Pemex va a impugnar la resolución de los consejeros de Repsol, porque no pueden quitarnos un voto, un consejero no puede quitarle el voto a otro consejero.

El funcionario explicó la operación de compra de 4.8% de las acciones de Repsol, adicionales al 5% que ya tenía, y reveló que se realizó con recursos operados por su filial PMI Internacional, con sede en Ámsterdam, mecanismo financiero que aportó 500 millones de dólares producto de los dividendos generados tanto por Repsol como por la participación de 50 por ciento en la refinería Deer Park, en Texas.

¿Por qué compramos estos activos a través de PMI? Éstos y otros activos también (como patios de almacenamiento en Europa y Estados Unidos, ductos para el manejo logístico de productos de importación, entre otros), porque no nos quitan espacio presupuestal en México. Lo que invierte Pemex no es la capacidad de financiamiento ni los recursos que tiene en caja. Pemex invierte de acuerdo con el techo que se nos da en el presupuesto, dijo.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image