Privatizan parque en Lomas de Chapultepec; vecinos lo defienden

<i>Privatizan</i> parque en Lomas de Chapultepec; vecinos lo defienden
Protestas en el Parque Reforma Social. FOTO: Cuartoscuro

Protestas en el Parque Reforma Social.//FOTO: Cuartoscuro

Este lunes, habitantes de Lomas de Chapultepec y colonias aledañas se manifestarán afuera de la Asamblea Legislativa, para condenar la entrega del parque Reforma Social a la misma familia que, a mediados del siglo pasado, vendió dicho terreno al gobierno federal y que luego logró recuperar tras un largo y laberíntico proceso jurídico, que los vecinos de la zona califican de irregular.

A continuación, Animal Político te resume algunas de las presuntas anomalías que, según los afectados, dieron pie a la pérdida de uno de los más grandes y antiguos espacios públicos de Lomas de Chapultepec y de la delegación Miguel Hidalgo, y que los ciudadanos congregados en la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Parque Reforma Social, advierten, no permitirán que se consume…

¿De quién es?

Por decreto del entonces presidente José López Portillo, en 1977 fue creado el parque Reforma Social sobre una superficie de 29 mil metros cuadrados, pertenecientes a un polígono diez veces superior comprado en 1946 a Carlos Cuevas Lascurain, uno de los herederos de la Hacienda de los Morales (en cuyos campos fueron levantadas no sólo la colonia Reforma Social, sino también Lomas de Chapultepec, Polanco, Bosques, Anzures y Granada).

Fue también en 1977 cuando los herederos de Cuevas Lascurain reclamaron la titularidad del parque, por medio de un juicio de amparo, aduciendo que esos 29 mil metros cuadrados (correspondientes a la barranca Tecamachalco y al río Los Morales) nunca formaron parte del terreno que su familia le vendiera al gobierno en 1946, alegato tomado como válido a pesar que la escritura de compra-venta deja claramente establecido que, de hecho, era precisamente ese cuerpo de agua el que servía de límite para la superficie adquirida por las autoridades.

Vecinos se han organizado en el Parque Reforma Social.//FOTO: Cuartoscuro

En 1990, y luego de más de 20 años de proceso, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa concedió la razón a los particulares y decretó la devolución del parque, sentencia ignorada durante las dos décadas siguientes por las autoridades de los tres niveles de gobierno, hasta que, en 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó no sólo cumplir de forma inmediata la entrega de los 29 mil metros cuadrados exigidos por la familia Cuevas Lascurain, sino también de otros cinco mil metros cuadrados que los demandantes jamás reclamaron, para sumar un área total de 34 mil metros de terreno en Lomas de Chapultepec, una de las colonias de la ciudad más apreciadas por los especuladores inmobiliarios.

La mitad del predio, informaron los Cuevas Lascurain en un desplegado de prensa publicado en 2010, se destinará para desarrollos arquitectónicos y la otra mitad, concedieron, será donada para que siga sirviendo como parque abierto al público.

En verde, el parque público entregado a particulares

En verde, el parque público entregado a particulares

Magia pericial

A pesar que la escritura 1613, del 13 de septiembre de 1946, establece claramente que el terreno adquirido por el gobierno federal tiene como lindero sureste “el Río de Los Morales“, para 1980, el Juzgado Segundo de Distrito del DF en Materia Administrativa decidió verificar si el trazo real del predio en disputa correspondía con los límites establecidos en la escritura.

La labor fue encomendada al perito Pablo Acosta Jiménez y fue él quien, en su reporte, informó erróneamente que “el polígono al que se refiere la citada escritura” tiene como límite sur “la avenida Tecamachalco” (y no el Río Los Morales), pequeño error con el que, sin embargo, se dejó al parque Reforma Social fuera del predio adquirido en 1946.

Cabe destacar que en la escritura nunca se hace mención a vialidad alguna como límite de la propiedad y, de hecho, para cuando el documento notarial fue elaborado ni siquiera existía dicha avenida.

Así, al menos ante los ojos del juzgado, el terreno resultó ser de menores dimensiones a las que la misma escritura establece o, dicho de otro modo: para efectos de este juicio, la escritura notarial tuvo menos valor que el peritaje con el que, paradójicamente, se pretendía constatar si la escritura había sido respetada.

La escritura, con el lindero ignorado por peritos y jueces

La escritura, con el lindero ignorado por peritos y jueces

El negocio

En 1946, la Secretaría de Hacienda pagó a Carlos Cuevas Lascurain la cantidad de 418 mil 830 pesos y diez centavos, por las tierras en las que habría de crearse, dos décadas después, la colonia Reforma Social y, una década más tarde, el parque del mismo nombre, en la frontera con el fraccionamiento Lomas de Chapultepec.

Según consta en la escritura 1613, “ambas partes contratantes consideran que el precio señalado es justo y legal, por lo que no existe enriquecimiento ilegítimo de ninguna de ellas, en perjuicio de la otra”.

No obstante, al determinarse que el parque había quedado fuera de dicha transacción, la única forma con la que las autoridades podrían preservarlo sería adquiriéndolo nuevamente. Sin embargo, en julio de 2010 la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, descartó que la administración capitalina contara con los 117 millones de pesos en que la familia Cuevas Lascurain proponían vendérselo y, en cambio, reconoció que su estrategia era convencer a los vecinos que desistieran de la defensa de este espacio público.

“Nosotros –dijo entonces la funcionaria local– lo que hicimos fue tratar que los vecinos entiendan que es mejor que tengan 50% del parque (una vez donado por la familia Cuevas Lascurain) y que el resto sea de los que demostraron tener la propiedad.”

La oferta consolatoria, desplegado de la familia Cuevas Lascurain

La oferta consolatoria, desplegado de la familia Cuevas Lascurain

El futuro inmediato

Desde que en 2010 se informó a los habitantes de la zona que ya nada se podía hacer para impedir la devolución del predio, éstos conformaron la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Parque Reforma Social, cuya lucha ha sido apoyada por otras agrupaciones de la zona, como Salvo Lomas de Chapultepec, Alarbo y la Red Espejo.

Fue así que, en junio del año pasado, los vecinos instalaron un campamento ciudadano en el parque, con la intención de obstruir cualquier intento por enrejarlo o desmantelarlo, así como para informar a los usuarios de las amenazas que sobre él pesan.

“Pero las acciones –explica Jose Luis Martínez–, no sólo se han reducido a esto: además, hemos debido mantener vivo el parque, limpiarlo, podarlo, regarlo, darle mantenimiento, ya que la delegación renunció a realizar estas labores desde hace un año. Hasta la luz de los faroles nos cortaron, provocando un problema de inseguridad en esta zona, ya que el parque es muy grande y tememos que pueda ser usado como refugio de asaltantes que ataquen a la gente de las colonias vecinas e, incluso, a los compañeros que permanecen en el campamento.”

Campamento de la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social.//FOTO: Cuartoscuro

La resistencia

Con la manifestación anunciada para hoy por la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social, ante la ALDF, inicia una jornada de movilizaciones que, informaron, incluirá cierres parciales de calles y avenidas en la delegación Miguel Hidalgo.

“Van a ser b–aclara José Luis Martínez–, porque no queremos afectar a los ciudadanos. Vamos a tomar calles por algunos minutos para jugar futbol u otros deportes, para así decirles a las autoridades que si nos quitan nuestro parque, lo único que nos quedará serán las calles. Que si nos quitan los espacios para convivir sanamente, nos estarán arrojando hacia el arroyo vehicular. Queremos demostrarle al gobierno capitalino (que oficialmente ya entregó nuestro parque a los Cuevas Lascurain), y a los diputados (que son los que en última instancia deberán aprobar o rechazar el cambio de uso de suelo que permita la construcción de edificios en esta zona verde), y a la delegación que encabeza el panista Demetrio Sodi, que aunque ya consumaron el robo de nuestro parque en el papel, en los hechos no lo vamos a permitir nunca…

Close
Comentarios