Home
>
Reacomodo de cárteles, el del Golfo <br>podría disolverse: Stratfor
Reacomodo de cárteles, el del Golfo <br>podría disolverse: Stratfor
3 minutos de lectura
Reacomodo de cárteles, el del Golfo <br>podría disolverse: Stratfor
26 de octubre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
La Marina presentó el 10 de octubre pasado a 36 presuntos miembros del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, entre quienes se encontraban la contadora de esta ciudad y el jefe de la plaza de Miguel Alemán. Foto: Cuartoscuro.

En el reporte sobre la actividad de los cárteles mexicanos en el tercer trimestre del año, publicado ayer por la agencia de inteligencia privada estadounidense Strategic Forecasting (@Stratfor), se afirma que en estos tres meses hubo un nuevo reacomodo en las alianzas entre los cárteles de la droga mexicanos: El Cártel del Golfo sería el peor posicionado en el nuevo escenario; Stratfor reporta una división en su dirigencia que podría llevarlo a una violenta disolución en los próximos meses.

Esta tendencia es la polarización de los cárteles alrededor de las dos más grandes organizaciones: el cártel de Sinaloa y Los Zetas. Según la agencia, el reacomodo de cárteles dejó un escenario de dos bandos bien definidos y un grupo de pequeñas organizaciones que parecen operar independientemente. Los bandos actuales son los siguientes:

1.- Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Cártel de Tijuana (Organización Arellano Félix).

2.- Los Zetas, Cártel del Pacífico Sur, La Resistencia y el Cártel de Juárez (Organización Carrillo Fuentes).

3.- Independientes: La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aquí un gráfico sobre el reacomodo:

Gráfico: Mariana Hernández (@Mariana1HdzC). Click para agrandar.

Mientras tanto, los tres principales conflictos en la guerra de las drogas, de acuerdo con Stratfor, siguen siendo: cártel vs cártel; cártel vs gobierno; y cártel vs civiles. Las operaciones lanzadas por los militares durante el segundo trimestre de 2011, primordialmente alineadas contra Los Zetas y los Caballeros Templarios, continuaron a lo largo del tercer trimestre junto con la creciente violencia en Guerrero, Durango, Veracruz, Coahuila y Jalisco, han resultado en el despliegue de más tropas federales en estas áreas.

Los estados norteños del país han vivido un respiro en la violencia, desde Tijuana, Baja California hasta Ciudad Juárez, Chihuahua. La violencia en este tramo del norte de México amainó lo suficiente durante el tercer trimestre para permitir al Ejército volverse a desplegar a otros puntos problemáticos. En el estado de Tamaulipas, el Ejército permanece a cargo del orden público y la seguridad en la mayoría de las ciudades, así como del reemplazamiento de las corporaciones completas de la policía que ocurrió en la entidad durante el segundo cuatrimestre del año, lo cual fue recientemente duplicado en Veracruz después de una crisis de la violencia en el estado del Golfo de México, donde grandes cifras de personal de las corporaciones locales fue encontrado en colusión con Los Zetas y fueron despedidos subsecuentemente.

Marina y PGR presentaron a Manuel Alquisires García, "El Meme", presunto operador financiero del Cartel del Golfo. Foto: Cuartoscuro.

Las batallas entre el cártel del Golfo y Los Zetas por el control del noreste mexicano continúan, a pesar del desarrollo una división dentro de la dirigencia del cártel del Golfo, lo que podría dificultar las operaciones de esta organización en el corto plazo. Mientras el Golfo parece actuar aún como una sola organización, Stratfor anticipa que si no hay una reconciliación de grandes proporciones entre las facciones internas rivales -los Rojos y los Metros- el cártel del Golfo podría disolverse violentamente entre los próximos tres  y seis meses.

En el sur de México, las peleas por el control de las plazas más grandes -tales como Guadalajara, Acapulco, Chilpancingo y Oaxaca- siguen implicando a las organizaciones más grandes, como son los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y Los Caballeros Templarios, aunque están presentes las organizaciones más pequeñas. Este es particularmente el caso de Jalisco y Guerrero, donde hay hasta siete grupos peleando por el territorio, una situación que no es probable que llegue a un equilibrio o a la victoria de algún grupo en los próximos seis meses.

Hacia el final de 2011, Stratfor prevé altos niveles de violencia entre cárteles en el noreste del país, mientras que en las regiones costeras del sur del país continuarán las ofensivas.  El Ejército ha desplegado más tropas en Guadalajara por los Juegos Panamericanos, así como en Veracruz y Coahuila, por lo que cualquier destello de violencia en estas áreas serán probablemente provocadas por la presencia militar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárteles
CHapo
golfo
Reacomodo
Zetas
image