Home
>
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
8 minutos de lectura
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
07 de octubre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Reporte Semanal

Esta semana la cobertura que la prensa internacional hizo sobre México tuvo una temática variopinta, iniciando con la promesa electoral del aspirante presidencial republicano y gobernador de Texas, Rick Perry, de enviar tropas a México para evitar un “fracaso” en temas de seguridad. También se cubrió en varios medios las dos cabezas encontradas en la ciudad de México con un mensaje del narco; otros temas recurrentes fueron la ola de violencia que azota al estado de Guerrero y el cierre de las escuelas por temor a la delincuencia; la detención de casi 200 policías en varios municipios; el escándalo por la operación “Rápido y furioso”; y, finalmente, un alcalde pudo haber sido el asesino del diputado federal Moisés Villanueva.

Rick Perry, el gobernador de Texas y aspirante presidencial de los conservadores republicanos, habló en New Hampshire, afirmando que “podría requerirse  nuestro ejército en México, trabajando en conjunto con ellos para eliminar a los cárteles de la droga y mantenerlos lejos de nuestra frontera.”

Este movimiento iría más allá de las actuales relaciones entre México y EU. La sugerencia podría irritar al gobierno de México por el sensible asunto, afirmó el diario. El gobernador no dio más detalles del tipo de intervención militar que considera. “No conozco todos los escenarios que habría allá, pero pienso que es importante para nosotros trabajar con ellos [México]  para evitar que este país fracase“.

La policía del Distrito Federal encontró este martes las cabezas cortadas de dos personas en el oeste de Ciudad de México, próximas a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Ministerio de Defensa), informaron fuentes capitalinas. El diario de la capital de EU afirmó que las decapitaciones son frecuentemente utilizadas por cárteles de tráfico de drogas en ciudades plagadas de violencia, como las que se encuentran en el Pacífico mexicano o en el norte del país, pero no son comunes en el DF.

Los restos fueron hallados en un vehículo entre las avenidas Periférico y Conscripto, muy cerca de los límites con el Estado de México, vecino a la capital del país, “con un mensaje”, informaron fuentes de la Fiscalía. Esta fue la primera decapitación de varios cuerpos hallada desde enero de 2008 cuando se encontraron varios cuerpos decapitados cerca del aeropuerto capitalino. En declaraciones a la prensa, el procurador del DF, Miguel Angel Mancera, dijo que la organización criminal a la que se atribuye las muertes es La Mano con Ojos, que opera sobre todo en la zona metropolitana formada por la capital y sus alrededores. El Mundo, de España, la británica BBC y The Huffington Post, de EU retomaron la noticia.

El Mundo – Una ola de violencia deja 24 muertos en el estado mexicano de Guerrero

Al menos 24 personas fueron asesinadas a tiros el fin de semana en acciones atribuidas al crimen organizado en el sureño estado mexicano de Guerrero, la mayoría en el balneario de Acapulco, informaron hoy fuentes oficiales. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero agregó que 15 de las víctimas se registraron en el puerto de Acapulco, entre ellas una mujer.

En la población turística de Zihuatanejo fueron hallados los cuerpos desiete personas atados a una caseta telefónica en una parada de autobuses cercana al Palacio Municipal. Además, agentes policiales encontraron cuatro notas firmadas por ‘Los Caballeros Templarios‘, una escisión del cártel La Familia que controla el negocio de las drogas en el occidental estado de Michoacán y que se empieza a extender a otras regiones.

Por otra parte, el diario estadounidense, The Huffington Postdio continuidad a la nota e informó que muchas de las escuelas de Acapulco permanecían cerradas hasta el martes a pesar del patrulaje de 120 soldados en las escuelas de la ciudad que se encuentran en los barrios más difíciles, debido a amenazas de extorsiones. Alrededor de 460 escuelas permanecieron cerradas desde fines de agosto después que se encontraran letreros y amenazas que demandaban a os maestros aportar una parte de sus sueldos como protección. A pesar del acuerdo que generó el gobierno estatal con autoridades escolares, estas 460 escuelas permanecían cerradas, sin embargo, la verisón del gobierno es que 90% de las escuelas estaban abiertas.

LA Times – Emails show top Justice Department officials knew of ATF gun program

 

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder,recibió al menos cinco memorandos oficiales sobre la existencia de la operación“Rápido y Furioso” que permitió el tráfico ilegal de armas a México, señaló hoy un comité legislativo. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dio a conocer los memorandos enviados a Holder a partir de julio de 2010, uno de los cuales señala que los intermediarios eran “responsables de la compra de mil 500 armas abastecidas después a los cárteles mexicanos de las drogas”.

“El procurador Holder no le ha dado al Congreso y al pueblo estadunidense una versión honesta de lo que él y otros altos funcionarios del Departamento de Justicia sabían de la operación Rápido y Furioso”, dijo el presidente del Comité, el republicano por California Darrell Issa.

En el seguimiento que hizo LA Times, reportó que días después, el jueves 6, Obama aseguró que tenía plena confianza en el procurador Holder y los respaldó, después de ser cuestionado respecto al polémico operativo de la agencia estadounidense Armas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en Inglés),“Rápido y furioso”.

Durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que Eric Holder ha sido “muy agresivo” con respecto a la investigación por el programa, que permitió a agentes de la ATF vender ilegalmente armas con el fin de rastrear a sus compradores ilegales en México. Sin embargo, el programa y la ATF fallaron al realizar el rastreo, el cual se llenó de controversia luego de que varias de las armas fueran utilizadas para cometer de crímenes a ambos lados de la frontera.

Holder sostuvo frente al Congreso que se enteró del programa sólo unas semanas antes de que testificara en el Congreso, pero la televisora CBS reportó que Holder se enteró mucho tiempo antes, en el 2010. El Departamento de Justicia rechazó el reporte y dijo que está “muy alejado de la realidad”. “Él (Holder) ha indicado que no estaba al tanto Rápido y Furioso,y ciertamente yo tampoco”, dijo Obama al preguntársele sobre el tema. “Tengo completa confianza en el fiscal Holder y en cómo maneja su oficina”, afirmó.

Además de lo anterior, el martes pasado se supo que antes de la operación Rápido y furioso desarrollado en la era Obama, durante el gobierno de George W. Bush existió otra operación que también “dejó caminar” armas de alto poder hacia México. Documentos oficiales citados por el diario Los Ángeles Times revelan que antes de que se llevara a cabo el controversial operativo “Rápido y Furioso”, la oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Tucson realizó la operación conocida como “Amplio receptor” (Wide Receiver).

El País – Dos centenares de policías detenidos en el norte de México

Un total de 172 policías municipales del estado de Nuevo León han sido retenidos desde el fin de semana, reportó el martes el diario español. Los policías serían investigados por sus presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado, informó hoy una fuente oficial. Del total, 142 están bajo investigación y los otros 30 están en situación preventiva para ampliar indagaciones sobre sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, detalló un portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León.

La fuente explicó al diario español que desde el pasado fin de semana se inició un operativo a cargo de un grupo de soldados, marinos y policías federales para detectar a aquellos agentes que pudieran formar parte de grupos criminales como Los Zetas y el cartel del Golfo. Mencionó que la mayoría de los policías pertenece a las localidades rurales de Hidalgo, Ciénega de Flores, Benito Juárez, así como del municipio del Carmen, donde fueron detenidos el director de corporación policial junto con 22 agentes más. En el municipio de Santa Catarina han sido detenidos 44 policías municipales, después de que un grupo de hombres armados, que supuestamente trabajan para Los Zetas, acusara a los agentes de proteger a este cártel.

Otro diario español, El Mundo, afirmó que la mayoría de los policías pertenece a las localidades rurales de Hidalgo, Ciénega de Flores, Benito Juárez, así como del municipio del Carmen, donde fueron detenidos el director de corporación policial junto con 22 agentes más. Según la fuente, como parte de la investigación los detenidos son trasladados a la academia de la policía estatal para aplicarles un examen de confianza.

Este diario afirmó también que las corporaciones municipales, de las cuales el 90% tienen menos de cien agentes y cuyos integrantes reciben salarios muy bajos, son fácilmente sobornables, además de que su capacidad de respuesta es superada por las organizaciones criminales.

BBC – Mexico Congressman Moises Villanueva killed ‘by rival’

Moises Villanueva, diputado federal mexicano, fue encontrado muerto después de dos semanas de estar desaparecido. La policía afirmó que dos hombres confesaron el asesinato que implica a un alcalde. Los sospechosos, no identificados por las autoridades, afirmaron que el alcalde pagó 22 mil dólares por asesinar a Villanueva.

Las autoridades de México presentaron este miércoles a los presuntos autores materiales de las muertes del diputado federal Moisés Villanueva y su chófer y acusaron a un alcalde no identificado de ordenar el crimen. Villanueva, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado junto a su chófer Erik Estrada a comienzos de septiembre pasado al ser arrojados ambos desde un puente que une los estados de Guerrero y Puebla.

El diario español, El Mundo, detalló que los asesinados habían desaparecido el 4 de septiembre y los cadáveres fueron encontrados en avanzado estado de descomposición trece días después. El fiscal general del estado de Guerrero, Alberto López Rosas, presentó hoy en esta ciudad a los dos presuntos asesinos y dijo que el autor intelectual “es un edil de la montaña de Guerrero”, pero no identificó el municipio ni su partido político. Los presuntos autores materiales del crimen, que fueron presentados ante los periodistas, fueron identificados como el agente de la Policía Ministerial Florencio Jiménez Chino y su hermano Antonio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atf
exterior
FUrioso
internacional
Mexico
prensa
Rapido
reporte
semanal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image