Home
>
Reprobados en transparencia presupuestal, la mitad de los estados: IMCO
Reprobados en transparencia presupuestal, la mitad de los estados: IMCO
2 minutos de lectura
Reprobados en transparencia presupuestal, la mitad de los estados: IMCO
13 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Gobernadores

La mitad de los estados que conforman la República Mexicana reprobaron en materia de transparencia presupuestal al obtener calificaciones por debajo de los 60 puntos en un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con los datos del IMCO, los gobiernos de los estados obtuvieron  una calificación promedio de 58 unidades, en una escala de cero a 100. Así, 18 de las 32 entidades registraron una evaluación inferior al promedio.

Calificaciones 2011.(Da click en la imagen para ampliar)

Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas se ubicaron como los dos estados de la república con la calificación más baja en transparencia presupuestal. En contraste, Colima y Jalisco ocuparon los primeros lugares con calificaciones de más de 80 puntos.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero y San Luís Potosí, son los estados que mejoraron sus posiciones; mientras Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Coahuila reportaron un descenso.

Las mejores prácticas las reportaron: Guerrero, en “Desglose de deuda estatal”; Veracruz, en “Financiamiento a partidos políticos”; Nayarit, en “Desglose de magisterio”, y el Estado de México, en “Desglose de alianza para el campo”.

En contraste quienes registraron malas prácticas fueron: Veracruz, quien no reporta deuda pública desde 2007; Nuevo León y Oaxaca, únicos estados que omiten presupuesto del Instituto Electoral y el destinado a Derechos Humanos; Zacatecas, cuyo formato de presupuesto es ilegible, y el caso atípico de Jalisco, cuyo Congreso no autorizó el presupuesto de egresos.

Según el IMCO las implicaciones de la opacidad son:

Falta de legitimidad para exigir mayores transferencias federales y falta de confianza ciudadana para pagar impuestos.

Contra la opacidad el IMCO recomienda:

• Versiones oficiales legibles

• Descripción completa de deuda pública

• Financiamiento a partidos políticos

• Tabuladores de plazas y sueldos completos

• Monto asignado a cada municipio

• Transferencias a la Sociedad Civil

• Ciudadanizar contenido de presupuesto

Deuda Estatal

Sobre la deuda de los estados, el IMCO revela que ésta ascendía a 363 mil 422 millones de pesos al 31 de marzo de 2011, cifra que 2.4% del producto interno bruto del país. El nivel de deuda subnacional con respecto al PIB, ubican a México en cuarto lugar del continente americano.

De acuerdo con el IMCO, con los 363 mil 422 millones de pesos de deuda estatal se podría cubrir:

-4.5 veces el presupuesto para Desarrollo Social.

-3.4 veces el de Salud.

-10.2 veces el de Seguridad.

-3.2 veces el del ISSSTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image