Home
>
“Se sacarán adelante los comicios”: IFE
“Se sacarán adelante los comicios”: IFE
2 minutos de lectura
“Se sacarán adelante los comicios”: IFE
07 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, lamentó que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados no lograran el consenso para designar a los tres consejeros electorales que hacen falta desde hace casi un año.

Sin embargo, el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) se abstuvo de enviar un exhorto o llamado a los diputados federales para que cumplan su responsabilidad constitucional y nombren ya a los tres nuevos integrantes del Consejo General del organismo.

Luego de izar la bandera nacional en la explanada del IFE en el marco del inicio del proceso electoral federal 2011-2012 que se dio por iniciado formalmente hoy a las 11 de la mañana, Valdés Zurita adelantó que este viernes se tomarán decisiones muy importantes en términos del nombramiento de los consejeros locales.

De ahí que “esperaremos que en el momento en que se logre el consenso en la Cámara de Diputados se designe a los consejeros. Los recibiremos profesionalmente como estamos preparados para hacerlo y por supuesto que se incorporaran a un proceso que ya está en marcha” dijo.

Valdés Zurita dejó claro que aun cuando el Consejo General del órgano electoral está incompleto, los mexicanos pueden estar seguros de que los seis consejeros en funciones sacaran adelante los comicios.

Subrayó que serán, una vez más, unas elecciones apegadas a Derecho y “si la falta de tres consejeros obliga a que trabajemos más en el IFE lo vamos hacer, porque ese es nuestro compromiso con esta nación”.

Al respecto, en entrevista con Carmen Aristegui, Valdés dijo: “Llevamos tomados 25 acuerdos fundamentales para la organización de las elecciones, todos han sido tomado por unanimidad en el Consejo General, ninguno de ellos ha sido impugnado ante el Tribunal, de tal suerte que hay absoluta certeza de los términos normativos en  los cuales vamos  a llevar al cabo las elecciones.”

En el mismo espacio informativo, el consejero presidente adelantó que hoy comienza la “ciudadanización” del IFE de cara al 2012, pues se elegirán 192 ciudadanos “representativos de sus comunidades, ciudadanos de un prestigio social importante que se incorporan como consejeros electorales en los consejos locales para conducir en las 32 entidades federativas el proceso electoral.”

Aquí el audio de la entrevista:

Colofón

Poco antes de que los consejeros electorales llegaran a la explanada para el izamiento de bandera fue evidente la presencia de elementos del Ejército y de personal de seguridad con perros que revisaron auto por auto que ingresó a la institución.

Cuestionado al respecto Valdés dijo: “Tenemos que ser cuidadosos y siempre el Ejército y la Armada nos han apoyado en la vigilancia de nuestras juntas distritales, de nuestras juntas locales, y hoy incluso nos apoyaron con su banda de guerra y su escolta para llevar a cabo la ceremonia”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejeros
elecciones
IFE
valdés
zurita
image