Home
>
Sentencian a 30 años de cárcel a militares ligados al cártel de Sinaloa
Sentencian a 30 años de cárcel a militares ligados al cártel de Sinaloa
2 minutos de lectura
Sentencian a 30 años de cárcel a militares ligados al cártel de Sinaloa
20 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Cuatro militares fueron sentenciados a 29 años, cuatro meses, 15 días de prisión por tener vínculos con “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y el cártel “Los Beltrán Leyva”.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Poder Judicial de la Federación sentencia condenatoria contra cuatro elementos del Ejército Mexicano identificados como Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala Niño, Francisco Jiménez García y José Manuel Reyes Flores.

Además de los 29 años de prisión, a Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala Niño y Francisco Jiménez García, se les impuso un sanción de 3 mil 512 días multa, equivalentes a 1 millón 636 mil 592 pesos por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Por su parte José Manuel Reyes Flores también recibió más de 29 años de cárcel y una sanción de 3 mil 512 días multa, equivalentes a la cantidad de 182 mil 448 pesos por ser plenamente responsable de la ejecución de los delitos antes señalados.

Los sentenciados fueron puestos a disposición de la SIEDO el 12 de junio de 2009, en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación en el marco de la “Operación Limpieza”.

Con base en las investigaciones se logró acreditar que  José Manuel Reyes Flores, quien se desempeñaba como Capitán Segundo de Infantería, así como los otros tres sentenciados, con cargo de Tenientes de Caballería, mantenían nexos con las organizaciones comandadas por Ismael Zambada García, alias, “El Mayo Zambada” y los “Hermanos Beltrán Leyva”, a quienes proporcionaban información que les permitía evadir la acción de la justicia y operar con impunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image