Home
>
Zetas pagaban entre 2 y 10 mil pesos a policías de Veracruz
Zetas pagaban entre 2 y 10 mil pesos a policías de Veracruz
3 minutos de lectura
Zetas pagaban entre 2 y 10 mil pesos a policías de Veracruz
04 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La Marina detuvo a 18 policías que presuntamente protegían a Los Zetas.//FOTO: Cuartoscuro

Elementos de la Marina detuvieron a 18 policías municipales que presuntamente protegían las actividades del cártel de Los Zetas en el estado de Veracruz por un “sueldo” de entre 2 mil y 10 mil pesos.

La Marina informó que los policías detenidos, incluidos algunos comandantes de diversos municipios, aparecían en una lista con las “cuotas” que recibían de Los Zetas y que ascendían hasta los 10 mil pesos al mes.

Entre las personas detenidas se encuentran el comandante Víctor Osorio Santacruz de la Policía Municipal en Ciudad Mendoza; el comandante José Gorgonio Lugo Barojas; Supervisor, René Álvarez de la Rosa y los policías, José Gavino Hernández Reyes, Juan Gabriel Navarro del Campo, Sergio Pérez Rivera y Luis Alfonso Aguilar Mora de la Policía Municipal de Acultzingo.

También se detuvo al comandante Bernardo Marín Martínez y los policías, Fabián Hernández Santiago, Alejandro Marín Martínez, Vitaliano de la Cruz Rodríguez, Octavio Nieves Morales, José Domingo Rodríguez Arenas y, Heriberto Marcial Mora de la Policía Municipal de Huiloapan.

De igual forma aseguraron al comandante Armando Aredo de Jesús de la Policía Municipal de Rafael Delgado, el policía Juan Carlos Gutiérrez Castillo de la Policía Municipal de Río Blanco y el comandantes José Aurelio Ríos Avendaño y el Inspector General Alberto Paredes Romero, de la policía Municipal de Ciudad Mendoza.

Recapturan a 9 reos

En otro operativo personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reaprehendió, a nueve reos que se fugaron del penal del municipio de Amatlán de los Reyes el pasado 19 de septiembre.

La detención de los reos se logró gracias a una operación realizada del pasado 30 de septiembre al 3 de octubre pasado en el Poblado de Rancho Viejo en el Municipio de Nogales, derivado de una denuncia ciudadana y trabajo de inteligencia naval, donde también fueron detenidas otras 5 personas.

Los reos capturados fueron identificados como Luis Eduardo Martínez Cruz de 25 años de edad, José Francisco Kurg Ortiz de 34 años, Javier Calderón Rodríguez de 29, Jorge Romero García de 25, Jaime Sánchez Aguilar de 29, Luis Enrique Pinedo Orozco de 41, Mario Elías Rosas Ortiz de 43, Carlos Bretón Salinas de 28 años y Miguel Ángel Carmona Román de 40.

La Semar agregó, a través de un comunicado, que se tiene conocimiento de que estas personas fueron liberadas con el fin de integrarse al grupo delictivo denominado “los Zetas”.

En esta acción también fueron detenidos Silverio Báez Trujillo de 59 años de edad y Gerardo Báez Pérez de 23 años, quienes presuntamente se encargaban del cuidado y alimentación de los presuntos reos prófugos.

Asimismo se aprehendió a presuntos líderes de la mencionada organización criminal de la plaza de Córdova, identificados como Juan Ramos Ureña de 47 años, José Luis Ponce Nava de 29 y Armando Gutiérrez Castillo de 40.

Con información de Notimex y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image