Home
>
10 puntos para entender el inicio de las campañas en España
10 puntos para entender el inicio de las campañas en España
3 minutos de lectura
10 puntos para entender el inicio de las campañas en España
07 de noviembre, 2011
Por: Martín del Palacio
@WikiRamos 
Propaganda electoral en España. FOTO: AP

1.- Este sábado comenzaron las campañas electorales en España. A diferencia de lo que sucede en México, los partidos políticos sólo pueden fijar carteles y hablar sobre las elecciones quince días antes de la cita electoral, que está programada para el próximo 20 de noviembre.

2.- Cabe recordar que el Jefe de Gobierno no es electo por voto directo de la población, sino que en los comicios se eligen los escaños en las cámaras y el rey suele elegir al líder del partido mayoritario como principal mandatario al conocer los resultados.

3.- Originalmente, las elecciones estaban programadas para realizarse en marzo de 2012, pero el Jefe de Gobierno actual, José Luis Rodríguez Zapatero decidió adelantarlas ante la presión de la oposición generada por el pésimo resultado de su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE – centro-izquierda) , en las elecciones municipales de mayo pasado.

4.- El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP – derecha) es ampliamente favorito en las encuestas. De acuerdo con el último estudio, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo público, la organización liderada por Mariano Rajoy obtendría 46,60% de los votos, mientras que el PSOE tendría tan sólo 29,91%.

5.- Este resultado significaría que, además de la jefatura de gobierno, el Partido Popular conseguiría entre 190-195 escaños en el Congreso contra los 116-121 de los socialistas, lo que supondría su peor rendimiento desde que se restauró la democracia en España, en 1975. Por su parte, los populares tendrían el mejor resultado de su historia.

6.- La debacle del PSOE significaría también un éxito para partidos más pequeños. Izquierda Unida (IU) obtendría un 6,1% de los votos, los catalanes de Convergencia i Unió (CiU – centro-derecha) conseguirían 3,31% y Unión Progreso y Democracia (UPyD – centro) sacaría 2,91%.

Evento del PSOE en España.//FOTO: AP

7.- Por primera vez en su historia, el PP arrancó su campaña en Cataluña, entidad que históricamente le ha sido muy desfavorable, pero en la que obtuvo grandes resultados en las elecciones municipales. Por su parte, el PSOE, liderado por el exministro de Zapatero, Alfonso Pérez Rubalcaba, lo hizo desde su sede en Madrid.

8.- El primer debate de la contienda se llevará a cabo el próximo lunes a las 10 de la noche hora local, y sólo participarán Rajoy y Rubalcaba. Será emitido en directo en varios canales de televisión en España y, por primera vez en la historia, también en YouTube.

9.- El movimiento de indignados, que a pesar de su popularidad entre la población en el país, no ha tenido hasta ahora influencia alguna en las elecciones, ha comenzado una serie de acciones de resistencia llamada “contracampaña” e hizo un llamado a boicotear el debate.

10.- Se espera que, como ha sucedido durante el último año entre la opinión pública española, sea la economía la que monopolice los intercambios entre ambos candidatos. Este tema ha sido también el eje fundamental de los primeros actos de campaña de todos los partidos políticos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
españa
explicación
Fecha
Proceso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image