Home
>
10 puntos para tener en cuenta en la elección española
10 puntos para tener en cuenta en la elección española
3 minutos de lectura
10 puntos para tener en cuenta en la elección española
19 de noviembre, 2011
Por: Martín Del Palacio
@WikiRamos 

1.- Este domingo se realizarán las elecciones generales en España, en donde se elegirá al Jefe de Gobierno y a los integrantes del congreso. Cabe recordar que el mandatario no es electo por voto directo de la población, sino que en las elecciones se eligen los escaños en las cámaras y el rey suele elegir al líder del partido mayoritario como principal mandatario al conocer los resultados.

2.- Originalmente, las elecciones estaba programadas para realizarse en marzo de 2012, pero el Jefe de Gobierno actual, José Luis Rodríguez Zapatero decidió adelantarlas ante la presión de la oposición generada por el pésimo resultado de su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE – centro-izquierda) , en las elecciones municipales de mayo pasado.

3.- El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP – derecha) es ampliamente favorito en las encuestas. Los últimos sondeos dan una ventaja de entre 11,3 y 17,8 puntos porcentuales a la organización liderada por Mariano Rajoy, que obtendría un máximo histórico de escaños con un mínimo de 184 y un máximo de 198 diputados, mientras el PSOE apenas oscilaría entre 110 a 126.

4.- La principal razón de la ventaja opositora es el terrible estado de la economía en el país. El cierre de campañas coincidió con el peor punto de la crisis: el anuncio de que la prima de riesgo de la deuda española había superado por primera vez los 500 puntos. En el transcurso del día descendió a 441, pero la ministra de Economía, Elena Salgado, debió salir al paso de la información y defender la “sostenibilidad de la deuda española”.

5.- España es el país de la OCDE con mayor desempleo, y las últimas cifras apuntarían a casi cinco millones de personas sin trabajo, lo que significa el 21,52% de la población. Como referencia, en México el número ronda el 5%.

6.- Esta es la primera vez en 10 años que las campañas se cierran con normalidad. En 2004 se cancelaron tras el atentado islamista del 11-M en un tren de cercanías de Madrid. Y en 2008 se suspendieron tras el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco a manos de ETA.

7.- En medio del pesimismo generalizado, el candidato oficialista, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que “las encuestas no votan” e instó a los españoles a evitar que “la derecha se alce con el poder absoluto”. Además, consideró que votar por el Partido Popular no significa un cambio sino un retroceso.

8.- Por su parte, Rajoy cerró su campaña entre el júbilo de sus simpatizantes, y señaló que, con su partido en el poder “saldremos de la crisis, aunque será una tarea difícil”. El candidato, además, acusó al PSOE de haber dejado a los españoles “tiesos y arruinados”.

9.- Los grupos de protesta conocidos como indignados volvieron a tomar las plazas como lo hicieran el 15 de mayo pasado, y este sábado 11 de noviembre tienen programada una concentración en la Plaza Sol de Madrid, en la que los ciudadanos podrán lanzar sus propuestas al próximo presidente.

10.- En las comunidades autonómicas también se definirán los congresos locales. La pelea más cerrada está en el País Vasco, en las primeras elecciones en las que no pesará la influencia de ETA. Se esperan comicios muy cerrados, con un empate técnico en las encuestas entre el PP, el PSOE, el PNV (Partido Nacional Vasco – centro derecha) y Amaiur (independentista – izquierda).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
españa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image