Home
>
Gobernadores ven difícil tener a sus policías depuradas para 2012
Gobernadores ven difícil tener a sus policías depuradas para 2012
6 minutos de lectura
Gobernadores ven difícil tener a sus policías depuradas para 2012
01 de noviembre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Felipe Calderón. FOTO: Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón Hinojosa destrabó un debate suscitado entre los gobernadores relacionado con la posibilidad de cada estado de cumplir o no el mandato de ley de tener policías confiables en su totalidad en enero de 2013.

En el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario propuso –y se aprobó por unanimidad- que se celebre una nueva sesión en diciembre para que cada gobierno estatal presente la “ruta crítica” que le permita cumplir la meta de tener instituciones certificadas.

El Ejecutivo federal pidió también que la Secretaría Técnica del Consejo presente una propuesta que permita adaptar el grado de control de confianza, de acuerdo con el nivel de responsabilidad del elemento a evaluar.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue el primero en abordar el tema, al pedir que se analice “replantear” los métodos para la aplicación de exámenes de control de confianza en las instituciones de seguridad.

El mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se pronunció a su vez por no modificar los plazos establecidos en un acuerdo para que en mayo de 2012 estén evaluados los mandos altos y medios, y lo que la ley señala que en enero de 2013 deberán haber pasado esos controles todo el personal de los cuerpos policiacos.

“A lo mejor no vamos a poder cumplir, pero que se vea el tamaño del esfuerzo”, afirmó Osuna Millán.

En su oportunidad, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, se quejó de que los candidatos a poligrafistas que han enviado para evaluar son rechazados y en los estados no hay personal para aplicar ese examen en las corporaciones.

En una primera participación el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, pidió “reconsiderar la fecha” y analizar el caso de cada entidad, pues dijo que según un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública se llevaría 12 años la certificación de las instituciones policiacas.

Sin embargo en una intervención posterior, el gobernador del Estado de México señaló que esa entidad cumplirá con el mandato de la Ley de Seguridad Pública de tener policías confiables para enero de 2013.

Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que su gobierno ha evaluado a 12 mil elementos de un total de 42 mil, al tiempo que planteó llegar a mayo con el mayor porcentaje posible de aplicación de exámenes de control de confianza en los mandos altos y medios.

En su turno el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió hacer un esfuerzo para simplificar los trámites en este proceso, pues “de otra manera yo no sé cuánto tiempo nos va a llevar”; mientras que el jalisciense Emilio González Márquez aseveró que la aplicación del polígrafo se ha convertido en un “cuello de botella” en este proceso.

Ante esta controversia, el presidente Calderón propuso –y se aprobó- celebrar una reunión en diciembre en la que se pueda presentar la información homologada con los criterios técnicos estadísticos.

Asimismo planteó que cada entidad federativa presente un calendario programático o “ruta crítica” que le permita cumplir con el mandato establecido en la ley de contar con la totalidad de los elementos evaluados en enero de 2013.

De esta manera cada quién presentará los pasos que tiene que dar para llegar a la meta y reconoció que hay estados que necesitan ampliar marginalmente sus capacidades, por lo cual “se tendrá que reclutar poligrafistas”.

“La verdad es que incluso tendrán que multiplicar las capacidades, es decir crear réplicas de Centros de Control de Confianza, para lo cual implicará hacer un diseño de dónde se van a tener los profesionistas, de dónde pueden salir, quién los puede capacitar”, advirtió.

El presidente Calderón consideró también válido incorporar la posibilidad de que terceros, por ejemplo empresas especializadas, realicen las pruebas de control de confianza en otras dependencias o en otros estados.

Indicó que el estudio que realizará la Secretaría Técnica permitirá que haya un régimen o requisitos de control de confianza acordes con el nivel de responsabilidad de cada servidor público.

“Evidentemente quien tenga el mando requiere el máximo rigor de control de confianza y quien tiene un puesto operativo de cero responsabilidad o muy poca, tendrá mucho menos. Pero eso más vale definirlo técnicamente y que la Secretaría haga un estudio cuidadoso de qué es lo que conviene a estos propósitos”, concluyó.

150 elementos que reprobaron exámenes de confianza siguen en la policía: Calderón

El presidente Felipe Calderón urgió a los gobernadores de los estados a utilizar de manera “estricta y efectiva” el presupuesto destinado a seguridad y fortalecer las unidades antisecuestro.

En la 31ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad –que se lleva a cabo en Palacio Nacional-, Calderón informó que para 2011 se asignaron 7 mil 300 millones de pesos a los estados para seguridad, más otros 4 mil 500 millones de pesos para municipios en específico.

“Para alcanzar un México de leyes no hay atajos ni salidas fáciles”, dijo el Presidente, al tiempo que llamó a los estados a trabajar para que los fondos de seguridad se reflejen en resultados más efectivos.

En cuestión del fortalecimiento de las unidades antisecuestro, Calderón dijo que en los estados donde se han consolidado se alcanzó a retroceder este delito. Sin embargo, lamentó que 150 sujetos que no acreditaron los exámenes de confianza sigan trabajando en estas unidades, por lo que pidió a los gobernadores cumplir con la depuración de sus policías para mayo de 2012.

Además, el mandatario mexicano pidió avanzar en el registro de homicidios dolosos, porque en muchos casos no se tiene la certeza de contar con la averiguación previa correspondiente.

Calderón también dijo que se deberá aprobar un acuerdo para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participe en evaluación conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales para evaluar casos para atender homicidios dolosos, personas desaparecidas y abuso de autoridad.

Además, Calderón resaltó la creación de Províctima y pidió a los estados hacer lo mismo, no sólo para dar trato digno a los familiares de los desaparecidos, “porque todos deben recibir ese trato independientemente de su historia”.

En la última sesión, acordaron poner énfasis en la atención de delitos de alto impacto (asesinatos, robos, secuestros, trata de personas). Según Calderón, esos ilícitos son ya prioridad en su gobierno.

En un año hubo más de 3 mil secuestros

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que entre 2010 y 2011 se registraron en México 3 mil 114 secuestros.

García Luna precisó que de esa cifra, 2 mil 610 personas fueron liberadas, ya sea por la operación de las fuerzas federales o la coordinación con las autoridades locales.

En 2010 fueron liberadas y atendidas mil 356 personas; en lo que va de 2011 han liberado a mil 254, se han desmembrado a 446 bandas y han aprehendido a mil 744 personas involucradas con plagios.

Los desaparecidos

La procuradora general de la República, Marisela Morales, presentó una evaluación de la base jurídica en cada entidad para la desaparición de personas y dijo que hay 16 estados con un sistema homogéneo que prevé plazos de seis meses hasta dos años para declarar a una persona como desaparecida.

Morales dijo que los demás estados tienen una legislación diferente. Por ello, gobernadores y el presidente Calderón acordaron promover una iniciativa de ley para homologar en el país la declaración de desaparición y presunción de muerte.

Con información de Notimex, El Universal y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antisecuestros
Calderon
Consejo Nacional de Seguridad
secuestros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image