Home
>
16 mil 456 homicidios en Chihuahua desde 2008: Fiscalía estatal
16 mil 456 homicidios en Chihuahua desde 2008: Fiscalía estatal
3 minutos de lectura
16 mil 456 homicidios en Chihuahua desde 2008: Fiscalía estatal
28 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Homicidio doloso 2005-2011 (Nacional)
Homicidio doloso 2005-2011 (Nacional)

La ola de violencia registrada en el estado de Chihuahua desde el 2008 ha dejado 16 mil 456 homicidios dolosos; es decir, un promedio de más de cuatro mil víctimas de asesinato por año en toda la entidad. De ese total, hasta nueve mil 604 homicidios registrados en el territorio chihuahuense están clasificados oficialmente como obra de la delincuencia organizada; es decir, el 58%.

Estas estadísticas fueron difundidas por primera vez por la Fiscalía General de Chihuahua en su página web, en la cual también se desglosaron las cifras de casos por zonas, por años, por género y por móvil.

“A nivel estatal es la misma situación, podría incluso decir que en otros estados de la República es lo mismo: no hay el personal suficiente ni agentes del Ministerio Público ni policías investigadores para resolver tantos homicidios; entonces, sí es complejo a nivel estatal el esclarecer esos homicidios vinculados con el crimen organizado”, dijo el vocero de la fiscalía.

La estadística precisa que, sólo en la Zona Norte —que abarca los municipios de Juárez, Praxedis, Guadalupe, Ascensión, Galeana, Nuevo Casas Grandes y Villa Ahumada— en la clasificación de delincuencia organizada están seis mil 301 casos; es decir, un 62% de los 10 mil 213 asesinatos dolosos contabilizados en toda la región desde 2008.

La información actualizada hasta octubre pasado incluye también desglose de casos vinculados con la delincuencia organizada para las ciudades de Chihuahua y Juárez, reportando que en la primera se registraron mil 711 asesinatos con esas características, y cinco mil 421 en esta frontera. Los datos también muestran que en Chihuahua fueron asesinadas al estilo del crimen organizado 125 mujeres desde 2008, y 484 en Ciudad Juárez.

El riesgo de que estos miles de casos probablemente vinculados con la delincuencia organizada queden sin resolver fue planteado por el fiscal general en la Zona Norte desde inicios de noviembre, cuando dijo que al Ministerio Público del estado no le compete indagar al crimen organizado, sino al fuero federal.

Pero PGR, por su parte, también se deslindó de la responsabilidad de investigar estos miles de casos aduciendo que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada no prevé el homicidio en el catálogo de delitos susceptibles de ser atraídos por la Federación.

En el desglose por años se observa que la mayor cantidad de casos probablemente relacionados con la delincuencia organizada fue 2010, cuando en toda la entidad se cometieron cuatro mil 138 casos; dos mil 797 de ellos en la zona norte.

Si bien esta zona fue, por mucho, la más afectada por el fenómeno de asesinatos relacionados con los grupos organizados, las cifras muestran también que en la zona centro del estado —de la cual la mayor población es la ciudad de Chihuahua— se registró un aumento de más del doble en la cantidad de homicidios de este tipo, al pasar de 471 casos en 2009 a mil 1103 en 2010.

Con información de El Diario de Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image