Home
>
AMLO, candidato de la izquierda, llama a fundar una “República amorosa”
AMLO, candidato de la izquierda, llama a fundar una “República amorosa”
7 minutos de lectura
AMLO, candidato de la izquierda, llama a fundar una “República amorosa”
15 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Los aspirantes al iniciar la conferencia de prensa.

Andrés Manuel López buscará por segunda vez la Presidencia de la República bajo las siglas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al resultar el precandidato mejor  posicionado de la izquierda en las encuestas aplicadas para decidir entre él y Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Tras casi dos semanas de espera, hoy se dio a conocer el resultado de las encuestas aplicadas por las empresas Covarrubias y Asociados (elegida por AMLO) y Nodo Investigación + Estrategia (preferida por Ebrard) , que finalmente favorecieron a López Obrador.

En el acto realizado en el Hotel Hilton Reforma, al que asistieron López Obrador y Ebrard, se anunció que será el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien encabece la coalición de izquierda conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Marcelo Ebrard anunció en conferencia de prensa conjunta con AMLO que reconocía tales resultados luego de sólo ser favorecido por la opinión ciudadana en dos de las cinco preguntas que conformaron las encuestas, referentes, ambas, a la buena imagen que cada uno de los personajes ostenta.

En cambio, de acuerdo con los resultados presentados hace unos momentos, López Obrador resultó con mayor puntaje en las tres preguntas relativas al posicionamiento electoral de los dos aspirantes.

Al reconocer su desventaja, el Jefe de Gobierno dijo que acepta y acata los resultados de las encuestas y deseó al líder de Morena el mejor de los éxitos, al mismo tiempo que le ofreció todo su apoyo.

De igual forma, Ebrard anunció que propuso a López Obrador dar inicio a un frente amplio e incluyente, cesar su enfrentamiento con los dirigentes del PRD y buscar una reconciliación con el sector empresarial del país.

AMLO por su parte reconoció que el resultado de las encuestas le favorece, por lo que manifestó que participará en la contienda por la Presidencia de la República al frente de los partidos de izquierda que lo respaldan.

Además, anunció que acepta la propuesta de Ebrard de conformar un frente amplio que incluya al PRD, al PT y Movimiento Ciudadano, así como a las agrupaciones civiles que vienen respaldando a cada uno de los aspirantes, cuyo nombre será Movimiento Progresista.

Además López Obrador adelantó que dará todo su apoyo a la figura que Ebrard impulse como su sucesor al frente del Gobierno del Distrito Federal.

Audio del discurso de Ebrard:

Audio del discurso de AMLO:

Además los discursos textuales de Ebrard y AMLO

Éstas fueron las preguntas y los resultados:

Preguntas de la encuesta entre AMLO y Ebrard (Dar click para agrandar)

A destacar, en frases

“Uno de los objetivos de la encuesta fue la unidad de la izquierda”: Ebrard

“Soy leal, el futuro de la causa está antes que lo personal, a Andres Manuel le deseo suerte”: Ebrard

“¿Dónde estaría la congruencia si no acepto los resultados de la encuesta?”: Ebrard

“De las 5 preguntas AMLO, gana 3 y yo ganó 2. Debido a las preferencias y opiniones se podría argumentar que estamos en igualdad”: Ebrard

“Le he propuesto a AMLO que vayamos en conjunto y que hagamos una campaña incluyente. No hay otro camino para el triunfo”: Ebrard

“Seamos optimistas, construyamos el futuro”: Ebrard al concluir su discurso.

“Estoy consciente que Ebrard representa a una amplia gama de la clase media y líderes empresariales”: AMLO

“El proyecto de derechos y libertades que representa Ebrard tendrá cabida en el frente Movimiento Progresista”: AMLO

“Ebrard es un dirigente político extraordinario”: AMLO

“Marcelo como Ulises, el de La Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas”: AMLO

“Agradezco a ciudadanos que me han dado su confianza y apoyo, aseguro que nunca los traicionaré”: AMLO

“Aspiramos a vivir en una sociedad más justa, más humana y más igualitaria, vamos todos a construir una República amorosa”: AMLO

Las reacciones

Una vez que supo que Andrés Manuel López Obrador será el candidato de la izquierda, Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI a la candidatura presidencial, dijo estar listo para enfrentar a cualquier rival si es elegido para representar a su partido.

“Espero ser el abanderado de mi partido y enfrentarme con cualquiera o cualesquiera que sean los candidatos de la Oposición”, dijo Peña Nieto desde Washington

Santiago Creel, senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dio la bienvenida Andrés Manuel López Obrador a la contienda por la Presidencia de la República en 2012 y dijo que lo derrotaría si logra ser candidato presidencial.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó vía Twitter que respeta el acuerdo de ir con el mejor posicionado, por lo que ofreció pleno respaldo a López Obrador y reconoció la generosidad de Ebrard.

En respeto al acuerdo de ir con el mejor posicionado el @PRDmexico respalda plenamente a #AMLO y reconoce a @m_ebrard su generosidad.
Nov 15 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Por su parte, Jesús Ortega, expresidente nacional del PRD, expresó vía twitter que aunque piensa que Marcelo Ebrard sería mejor candidato, asume que ir con dos candidatos de la izquierda sería irresponsable y suicida.

Si bien pienso que Marcelo seria mejor candidato, asumo que ir con dos candidatos de la izq seria irresponsable y suicida. #ddizquierda
Nov 15 via Twitter for iPhoneFavoriteRetweetReply

*Con información de Paris Martínez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ebrard
encuesta
image