Home
>
Ataque a periódico veracruzano, posible venganza a línea editorial
Ataque a periódico veracruzano, posible venganza a línea editorial
4 minutos de lectura
Ataque a periódico veracruzano, posible venganza a línea editorial
09 de noviembre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Fachada del El Buen Tono en Córdoba, Veracruz.//FOTO: El Buen Tono.

Una posible venganza por la información publicada, en poco más de un mes de haber surgido como medio, es una de las líneas que las autoridades ministeriales tendrán que investigar sobre el ataque que sufrió el periódico El Buen Tono de Córdoba, Veracruz, durante la madrugada del 6 de noviembre por parte de un grupo armado que le prendió fuego a sus instalaciones, sin que ningún trabajador resultara ileso.

—No sabemos quién ordenó el ataque, pero lo que sí te puedo decir es que hemos sido muy críticos con nuestra información, —comentó Julio Fentanes, director general del periódico, quien señaló que la línea editorial del medio, nacido el pasado 5 de octubre, ha sido la de documentar las supuestas irregularidades cometidas por las autoridades locales y estatales de Veracruz.

Ejemplo de esta línea editorial fue un reportaje en primera plana, publicado el mismo día que arrancó el periódico, en la que se dio a conocer que el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, le había entregado una concesión por 490 millones de pesos para la operación por 15 años de los parquímetros al dueño del periódico El Mundo de esa localidad; así como la reproducción de una entrevista, días más tarde,  con el dirigente  de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, quien denunció la supuesta ilegalidad en la que incurrió el gobernador Javier Duarte al nombrar a Carlos Demuner Pitol como director de Tránsito y Transporte del Estado, pues el funcionario además de no contar con un título profesional era dueño de una empresa de transportes en Orizaba, lo que desde su punto de vista estaba generando un conflicto de intereses.

“¡No entiendes Paco Portilla!” fue el título de la noticia con la que arrancó el periódico, propiedad del empresario y excandidato panista a presidente municipal de Córdoba, José Abella, en cuya portada se denunciaba que la concesión de los parquímetros a nivel local había estado “amañada”, pues en una sesión de cabildo, realizada sin los regidores de oposición, los priistas le habían entregado el contrato a la única empresa participante. “Se adjudicó el negocio a Aquiles Park, que también tiene parquímetros en Veracruz, con una pésima experiencia por malos manejos y protestas por las multas injustificadas que impone; su presencia ha sido repudiada en Tehuacán, donde pretendió instalarse”, explicaron en el reportaje.

“No somos tontos ni héroes”

Además de los temas relacionados con la administración pública y la vida política de la región, el periódico cuenta con una sección donde se publican las notas relacionadas con la actividad policiaca que se registra en ciudades como Córdoba y Orizaba, en la que sus colaboradores informan sobre los hechos reportados por las autoridades encargadas de la seguridad en el estado.

No somos tontos ni héroes. No hacemos investigación contra el narcotráfico, —reconoció Julio Fentanes, quien al ser entrevistado por Animal Político explicó que la información que se publica en el periódico sobre estos temas se limita a reproducir la versión oficial que ofrecen los encargados de la seguridad a todos los medios de comunicación.

—Publicamos  notas policiacas, pero no somos un periódico rojo. Más bien somos un periódico ciudadano, con un esquema político, —agregó Fentanes, luego de adelantar que será en los próximos días cuando el medio que dirige regrese de nuevamente a circulación, para lo cual solicitarán vigilancia especial de parte de las autoridades encargadas de la seguridad en el estado.

Las líneas

De las líneas de investigación que la Procuraduría de Justicia en Veracruz persigue por estos hechos, dijo que las notas y reportajes publicados serán parte de las indagatorias de la autoridad ministerial -entrevistado por medios nacionales, el dueño del periódico, José Abella, ha responsabilizado de la agresión a los políticos locales y estatales que han denunciado públicamente en sus notas, de ahí que una de las líneas a investigar sea la de una posible venganza por lo publicado en el medio-.  “Sin duda esa será una de las líneas a investigar”, reiteró Fentanes.

Para conocer la postura de la procuraduría y la administración veracruzana sobre los señalamientos de José Abella, Animal Político se comunicó telefónicamente con el jefe de prensa del gobierno veracruzano, Miguel Valera, quien se limitó a responder que por tratarse de una investigación en curso no se podían ofrecer detalles de la indagatoria.

—Tenemos el compromiso del gobernador Javier Duarte y el procurador estatal de capturar a los responsables, —expresó Julio Fentanes, quien sostiene que aún con el ataque seguirán manteniendo la línea editorial crítica que venían ejerciendo a un mes de nacimiento como medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
Periódico
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image