Home
>
Avala el Senado afiliar al IMSS e ISSSTE a parejas gays
Avala el Senado afiliar al IMSS e ISSSTE a parejas gays
2 minutos de lectura
Avala el Senado afiliar al IMSS e ISSSTE a parejas gays
04 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Senado de la República validó, con modificaciones, la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma las leyes del IMSS y del ISSSTE, para que brinden seguridad social a matrimonios del mismo sexo.

En las observaciones que realizaron, los senadores consideraron innecesarias algunas modificaciones que proponían los diputados, toda vez que las actuales disposiciones “no son de carácter discriminatorio”.

Explicaron que la minuta de la Cámara baja pretendía establecer el requisito de vivir dos años “como si fueran matrimonio”, lo que implicaría recurrir a una fórmula para reconocer el concubinato, prevista en los códigos civiles de Coahuila y el Distrito Federal.

Sin embargo, los legisladores señalaron que el Código Civil Federal establece que un requisito para el reconocimiento del concubinato consiste en una convivencia de más de cinco años.

Por ello, precisaron que “a fin de evitar que una ley del orden local se generalice en toda la República a través de la Ley del Seguro Social”, se convino eliminar el criterio de “dos años” por el de “cinco años” tal y como lo previene el texto de la ley actual.

Expusieron, además, que la propuesta de modificar la Ley del Seguro Social en cuanto a pensiones por viudez, orfandad y ascendientes del asegurado y por riesgos de trabajo, resulta innecesaria, “ya que dicho cuerpo normativo no contempla algún elemento discriminatorio”.

Por otro lado, los senadores evitaron reconocer la figuras de “unión civil”, como se conoce legalmente a los matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal, o “Pacto de Solidaridad” en Coahuila, para evitar que “choque” con las legislaciones de estados que no avalan esas uniones.

Al respecto, argumentaron que de aprobarse el proyecto de decreto en los términos propuestos por los diputados, no se reconocería alguna otra figura jurídica distinta a las mencionadas.

“La definición de Unión Civil es tan amplia que podría llegar a constituir un foco de defraudación al IMSS y al ISSSTE, imposible de controlar, situación que ahondaría en el crítico estado financiero de dichos institutos”, se puntualiza en el documento avalado por el Senado

En ese sentido, apuntaron que la Ley de “Sociedad de Convivencia” del Distrito Federal y la de “Pacto de Solidaridad” de Coahuila no establecen el otorgamiento de la seguridad social a los contratantes.

Agregaron que de aprobarse esta reforma, “tendría un impacto aún indeterminado en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en las nacionales”.

Cabe destacar que la iniciativa tuvo su origen en la Cámara de Diputados, y desde noviembre del año pasado la minuta se turnó al Senado para su ratificación. Ahora se regresará a la Cámara baja para su revisión y posterior envío al Ejecutivo federal.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprobar
diputados
imss
issste
ley
parejas gay
reforma
Senado
image