Home
>
Baja 40% número de inmigrantes detenidos en frontera de Arizona
Baja 40% número de inmigrantes detenidos en frontera de Arizona
2 minutos de lectura
Baja 40% número de inmigrantes detenidos en frontera de Arizona
06 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un elemento de la patrulla fronteriza de EU camina del otro lado del muro con México.//FOTO: AP

El número de inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país y que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza el año pasado en el sur de Arizona descendió en más de 40%, informó un funcionario federal.

El jefe de la oficina federal de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin, dijo al diario The Arizona Republic que unos 123 mil inmigrantes sin autorización para estar en Estados Unidos fueron detenidos en el sector de Tucson de la patrulla entre octubre del 2010 y septiembre del 2011. Se trata de un decremento de 42% con respecto a los 212 mil detenidos en los 12 meses anteriores.

El sector de Yuma, mucho más pequeño, tuvo un descenso de 18% en el número de arrestos, de 7 mil 115 a 5 mil 833.

Las detenciones de inmigrantes a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron su máximo nivel de la historia en el 2000, con 1.6 millones, incluidas más de 616 mil en el sector de Tucson.

Las cifras son preliminares. Las estadísticas oficiales no se darán a conocer por varias semanas, pero Bersin reveló los números totales a agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales y a The Arizona Republic.

Se espera que las detenciones totales en toda la frontera entre Estados Unidos y México para el año fiscal que terminó el 30 de septiembre se ubiquen en su nivel más bajo desde las 321 mil de 1972.

Bersin recorrió la frontera la semana pasada con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El gobierno de Barack Obama ha desplegado tropas de la Guardia Nacional, así como nuevos tramos de cerca, tecnología y agentes a lo largo de la frontera para que sea más difícil cruzarla ilegalmente. También ha reforzado la aplicación de la ley de inmigración y añadido más agentes fronterizos. En el año fiscal 2011, las deportaciones estaban en su punto más alto de todos los tiempos.

Estos factores, junto con el sombrío mercado laboral de Estados Unidos, han hecho descender el número de arrestos. Erik Lee, director asociado del Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos, un laboratorio de ideas con sede en la universidad estatal de Arizona, dijo que una mejora en la economía de México también genera menos incentivos para que los inmigrantes se dirijan a Estados Unidos para encontrar trabajo.

Arizona ha sido la entrada más popular para los cruces fronterizos clandestinos durante años y un punto álgido en medio del debate nacional sobre la inmigración sin autorización legal. Los políticos rutinariamente exigen que el gobierno asegure la frontera.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image