Home
>
Carstens: el país entró en menor avance, no en recesión
Carstens: el país entró en menor avance, no en recesión
2 minutos de lectura
Carstens: el país entró en menor avance, no en recesión
10 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que la economía mexicana entró en una fase de desaceleración que se hará sentir en el crecimiento del año actual y el siguiente, según Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). No veo una recesión, pero sí una desaceleración, declaró. Un primer efecto del menor ritmo de actividad será la menor generación de empleo. En 2011, las plazas que se abran en el sector formal, entre 560 y 620 mil, estarán por abajo de la demanda generada por la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. En 2012 la oferta de plazas formales será todavía menor, pronosticó.

El deterioro en la situación de la economía mundial, y en particular de la actividad industrial de Estados Unidos, llevó al banco central a reducir la expectativa de crecimiento para 2011 y 2012, año en que se realizará la elección presidencial. Este año el producto interno bruto (PIB) tendrá un avance de entre 3.5 y 4%, menor a la previsión hecha por el banco central hace tres meses, que lo situaba entre 3.8 y 4.8%, informó Carstens, en la presentación delInforme sobre la inflación julio-septiembre 2011, elaborado por la institución.

Para 2012, agregó, la economía mexicana tendrá un avance de entre 3 y 4%, pronóstico inferior en medio punto porcentual al considerado en el informe de hace tres meses, que lo situaba en un intervalo de 3.5 a 4.5%. La economía mexicana sigue creciendo, aunque lo hace a menor ritmo y muestra una desaceleración hacia adelante, aseguró Carstens. No vemos una recesión, pero sí una desaceleración en la actividad económica, sostuvo.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image