Home
>
Comparece un tercer implicado <br>por deuda en Coahuila
Comparece un tercer implicado <br>por deuda en Coahuila
2 minutos de lectura
Comparece un tercer implicado <br>por deuda en Coahuila
02 de noviembre, 2011
Por: Perla Sánchez/El Siglo de Torreón
@WikiRamos 
Humberto Moreira durante la inauguración de una obra en Coahuila.

La investigación de créditos irregulares solicitados por el Gobierno de Coahuila se extendió tanto a nivel estatal como federal, con la revelación de un nuevo implicado y una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República a nombre de dos bancos involucrados.

En el proceso abierto por el Juzgado Segundo Penal de Saltillo, ayer compareció el exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Fausto Destenave, pues esa dependencia fue destinataria de un crédito por 2 mil millones de pesos en cuya solicitud presuntamente se falsificaron decretos del Congreso.

Destenave es acusado de fraude equiparado por simulación de actos jurídicos, por su participación en la obtención del crédito irregular. Sin embargo, acudió a comparecer luego de obtener un amparo contra su detención y en su declaración se dijo inocente.

Destenave es el tercer implicado en la investigación de la Fiscalía General del Estado que hasta ahora ha conducido a la detención del exsecretario del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, y del exadministrador de Políticas Públicas del organismo, Sergio Fuentes.

Ayer, el juez Adrián Hernández dictó auto de formal prisión contra Fuentes, pero el exfuncionario podrá enfrentar el proceso en libertad debido a que pagó una fianza.

Por otra parte, la Procuraduría Fiscal presentó ayer en la Ciudad de México una denuncia ante la PGR a raíz de irregularidades detectadas por los bancos Santander y del Bajío, que otorgaron créditos al Satec con base en documentación apócrifa.

El procurador fiscal, Javier Láynez, recibió las querellas de parte de los dos bancos por el presunto uso de decretos falsos del Congreso de Coahuila para solicitar préstamos y las presentó en la PGR, donde ya se abrió la averiguación.

Esos mismos créditos forman parte del proceso en Coahuila contra Villarreal, Fuentes y Destenave, aunque la Procuraduría Fiscal no especificó responsables en su propia denuncia.

Sin embargo, la PGR también investiga otros tres créditos obtenidos por el Satec utilizando documentos falsos, tanto del Congreso local como de la Secretaría de Hacienda. En total, la PGR investiga préstamos por 5 mil 200 millones de pesos.

El Siglo de Torreón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
deuda
moreira
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image