Home
>
“Complicada”, la extradición de Gómez Urrutia: Barrio
“Complicada”, la extradición de Gómez Urrutia: Barrio
1 minuto de lectura
“Complicada”, la extradición de Gómez Urrutia: Barrio
22 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Impacto.mx.

La Jornada publica hoy que el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideró complicada la posibilidad de que a corto plazo el gobierno de ese país conceda a México la extradición del dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, ya que el tema, dijo, se ha convertido en un asunto de política interna.

Expuso que Gómez Urrutia, quien está asilado bajo el sistema de refugiodesde 2006 en esta nación, cuenta con el respaldo de los fuertes sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense, el Partido Nueva Democracia.

En las recientes elecciones a ese partido le fue muy bien. Ganó al Partido Liberal, que acá es muy importante y es oposición oficial. Es la segunda fuerza política de Canadá, con una influencia muy grande, y por ello mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado, por las implicaciones que tiene en la política interna.

Barrio Terrazas agregó que en ese contexto el juicio se ha alargado, ya que el gobierno de Canadá ha solicitado cada vez más requisitos adicionales a México, y que por ello en los próximos días se reunirá con el ministro de Justicia para ver cómo va el expediente.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image