Continúa en pie el “apagón analógico”

El decreto para iniciar el proceso de la transición de la televisión analógica a la digital permanece vigente, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó una mayoría calificada para invalidarlo.

El pleno de la Corte tenía que alcanzar una mayoría de ocho votos para invalidar el decreto que adelanta el llamado apagón analógico del año 2021 para el año 2015.

Esta disposición la impugnó el Congreso de la Unión bajo el argumento de que el presidente invadió las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El alto tribunal sumó siete votos a favor de invalidar el decreto, y sólo cuatro ministros votaron por la validez total de la disposición del Ejecutivo Federal, sin embargo este resultado no fue suficiente para declarar inválido el decreto, por lo que la controversia constitucional fue desestimada.

De esta manera, la Corte envió al archivo el recurso que interpuso el Poder Legislativo y a partir de ahora se elimina la suspensión que se ordenó al Ejecutivo para frenar las acciones para la transición hacia la televisión digital, por lo que el procedimiento para el apagón analógico continuará en sus términos.

Para llegar a esta votación, los ministros también determinaron que el decreto emitido se trató de una norma general y no de un acto administrativo, lo que hizo que los votos para invalidarlo debieran ser ocho y no una mayoría de simple de seis.

 

Ntx

Related

Deja un comentario