Home
>
Víctimas murieron por asfixia: PGJ-Jalisco
Víctimas murieron por asfixia: PGJ-Jalisco
8 minutos de lectura
Víctimas murieron por asfixia: PGJ-Jalisco
25 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, reveló que la muerte de las 26 personas abandonadas ayer en calles de Guadalajara fue ocasionada por asfixia por estrangulación directa y contusiones diversas en el cráneo.

El procurador de la entidad señaló que ya trabajan en colaboración con autoridades de Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes para dar con los responsables.

Si bien los mensajes dejados en la escena junto con los 26 cuerpos en Guadalajara le atribuían la autoría de la masacre a Los Zetas, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, afirmó que “tenemos que ser muy responsables”, y agregó que “una vez que tengamos a los responsables podremos decir con certeza quiénes perpetraron los hechos“. Por el momento, “la firma del mensaje es sólo una línea de investigación y es también un indicio que tiene que ser corroborado.”

“Hay que respaldar con declaraciones y el acreditamiento fehaciente de quiénes son los responsables”, afirmó Coronado Olmos en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Zetas, “hasta la cocina”

Ante la pregunta sobre la amenaza de Los Zetas donde afirman que están dentro de Jalisco “hasta la cocina”, el procurador dijo que “hay evidencias de otros hechos donde hemos investigado y resuelto que hay una alianza entre La Resistencia y Los Zetas“.

Coronado afirmó que la semana pasada detuvieron a 32 personas por distintos hechos, “con aproximadamente 16 secuestros y alrededor de 38 homicidios perpetrados.” Además, el procurador confirmó que “sí hay una clara evidencia de que existe una alianza de Los Zetas con grupos delictivos que ya estaban asentados en Jalisco.”

Pese a lo anterior, de acuerdo con el funcionario, “no se sabe quién domina la actividad criminal en Jalisco”. Ante pregunta expresa, Coronado afirmó: “Tenemos investigaciones por delitos del fuero común, los datos del fueron federal, delincuencia organizada y otros, le corresponde a la autoridad federal.”

“Nosotros no sabemos quién domina actualmente la plaza”, sentenció el titular de la PGJ-Jalisco.

Aunque hay un modus operandi muy similar, el procurador de Jalisco, declinó confirmar una relación entre los sucesos recientes de Boca del Río y Sinaloa con el de Guadalajara. “Todavía no nos alcanzamos a reponer de la impresión que tuvimos ayer, pero estamos trabajando de forma extenuante.”

El procurador afirmó que por el momento ya hay un video en el que se basa la investigación, “con la hora exacta en la que dejaron los vehículos, y que indica que el operativo de los cuerpos duró 58 segundos.”

Respuesta a acusaciones

Ante las acusaciones que se mostraban en el mensaje que dejaron los asesinos de las 26 personas cuyos cuerpos fueron abandonados ayer, el procurador estatal afirmó: “Estamos investigando todo, porque no sólo es un mensaje. Tenemos que hacer todo con transparencia.” Coronado agregó: “el que nada debe nada teme.”

Además, afirmó que “a la autoridad que le toca investigar delincuencia organizada, que es la PGR, ya abrió una averiguación y daremos toda la información que sea necesaria.”

“La PGJ-Jalisco lleva a cabo investigaciones y la PGR abrió una averiguación previa por delincuencia organizada por si se diera el caso donde pudiera establecerse ese vínculo”, afirmó.

Además afirmó que por lo pronto la PGR no atraerá el caso y afirmó que su dependencia está valorando solicitarlo o no: “Nosotros seguiremos trabajando en coordinación y proporcionando todos los elementos necesarios.”

El procurador afirmó que es una preocupación de la autoridad local aclarar este caso. “Podrían atraerlo también en la PGR, no tenemos ningún problema.”

La investigación, según declaraciones del procurador Coronado Olmos, se realiza en coordinación con las autoridades de Sinaloa y la PGR. “Se está llevando a cabo una reunión de procuradores, me disculpé con la procuradora por no estar presente pero tuvimos un acuerdo en compartir la información y todos los instrumentos tecnológicos que tenga la PGR para hacer un trabajo en conjunto y resolver este asunto”.

Escucha íntegro el audio del procurador jalisciense, Tomás Coronado, en entrevista con Carmen Aristegui:

Una de las camionetas encontradas en Guadalajara. //FOTO: @Gerardosedano

Identifican a 14 de los 26 muertos abandonados en calles de Guadalajara

Esta mañana se dio a conocer que se han identificado a 14 de los 25 muertos que fueron abandonados ayer en en tres vehículos en la glorieta de los Arcos del Milenio, los cuales, según reportes del Semefo, eran hombres que habitaban en la zona metropolitana de Guadalajara y que al menos 5 de ellos tendrían antecedentes penales.

La cifra fue corroborada por el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, en entrevista con MVS Noticias, donde también confirmó que las camionetas fueron abandonadas en 58 segundos. Nueve de las víctimas tenían aviso de desaparición, las otras cinco no lo tenían porque los familiares los buscaban antes de presentar la denuncia.

24 de noviembre

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y la Procuraduría General de la República confirmaron que son 26 los cuerpos hallados esta mañana en una de las principales calles de la ciudad de Guadalajara.

Según publica el diario local El Informador, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, aumentó a 26 la cantidad de cuerpos que fueron abandonados en tres vehículos en la glorieta de los Arcos del Milenio; la Procuraduría General de la República lo confirmó.

Las autoridades detallaron que las víctimas son de sexo masculino y todos tienen el “tiro de gracia” en la cabeza.

Reforzarán la seguridad en el estado

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, dijo que los tres niveles de gobierno reforzarán la seguridad en Guadalajara y los accesos a los municipios colindantes.

Además, Guzmán informó que con los cuerpos “encontramos una manta que hace referencia a la lucha de cárteles y aunque no somos voceros de la delincuencia organizada, ellos dicen que no van contra la población civil y hacen imputaciones a los gobiernos de Jalisco y Sinaloa”.

Sin embargo, el funcionario no quiso dar detalles del texto en conferencia. Lo que el gobierno sí hizo fue dejar hojas con el mensaje íntegro para que los medios decidan si los reproducen o no.

PGR atrae investigación

La Procuraduría General de la República ya inició una averiguación previa por delincuencia organizada y los delitos que resulten tras el hallazgo de 23 cuerpos encontrados en la zona sur de Guadalajara, colocados en tres camionetas que fueron estacionadas alrededor de las 5:00 horas de hoy.

Según reportes de MVS Noticias, el director de la policía municipal de Guadalajara dijo que ya se tienen algunos videos en los que se registra el paso de las camionetas que fueron abandonadas en los alrededores de los Arcos del Milenio, por lo que se espera que en las próximas horas se dé  a conocer la identidad de quiénes manejaban los vehículos, así como la identificación parcial de los 23 cuerpos.

Esta mañana se dio a conocer que los autos corresponden a una camioneta modelo Voyager con placas de Jalisco en la que se habrían encontrado 10 muertos; una camioneta Nissan modelo Pick Up donde se hallaron ocho cuerpos; y una camioneta tipo Van donde se dejaron cinco cadáveres.

Debido a la fusión que hubo entre el cártel del Milenio con las Zetas, se especula que este hallazgo podría estar vinculado al de Boca del Río, Veracruz, ocurrido el 20 de septiembre de 2011, pues se confirmó que los mensajes dejados junto con los autos están firmados por  dichos grupos criminales.

Los cuerpos de las personas asesinadas  fueron encontrados cerca de las 6:00 horas en los alrededores de los Arcos del Milenio, en el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, cerca de donde se encuentra la Expo Guadalajara.

Los cuerpos fueron abandonados en el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Imagen: Google Maps

Aunque no se ha confirmado, se dice que se encontraron dos mensajes escritos en cartulinas con amenazas contra otro grupo delictivo, así como mensajes dirigidos al gobernador de Jalisco, quien a través de Twitter se dijo consternado por el hallazgo:

Estoy consternado e indignado por el hallazgo de esta mañana en GDL. Pedí que de inmediato se investigue y se informe a los ciudadanos.
Nov 24 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Este sábado se inaugurará en la Expo Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento cultural más importante de la ciudad que atrae a visitantes y comerciantes de todo el país y visitantes extranjeros, muchos de los cuales ya se encuentran en la ciudad.

Localizan otro cadáver en Tlaquepaque

Según un reporte del periódico local El Informador, en la colonia San Pedrito, en el municipio de Tlaquepaque, localizaron una camioneta Chevrolet Captiva en cuyo interior había un cuerpo en estado de descomposición.

Según vecinos, el auto fue abandonado en el sitio desde el pasado lunes.

Diputados respaldan al gobierno local

Los coordinadores de los diferentes grupos legislativos en el Congreso local enviaron un mensaje para brindar su apoyo y confianza a las autoridades federal, estatal y municipales, además de ponerse a disposición para apoyar en las acciones que puedan colaborar desde el Legislativo, esto luego de que hoy se encontraron 23 cuerpos en Guadalajara.

“Hace unas horas, el Estado, nuestra ciudad, se estremeció por el hallazgo de un importante número de cadáveres, debemos estar unidos y apoyar las acciones de gobierno que, aunque en el pasado algunos hemos criticado, hoy no es el momento de la crítica es momento de decirle al gobierno federal, al estado a todos los gobiernos municipales que esta soberanía está de lado de todas las corporaciones de todos los niveles que combaten a la delincuencia”, dijo el diputado perredista Raúl Vargas en representación de la Junta de Coordinación Política.

“A nombre de la junta de coordinación política, les decimos a los gobiernos del Estado, a las distintas corporaciones, que en esta Legislatura estamos interesados en apoyar de manera decididas las acciones, que se necesiten para combatir la delincuencia y a la violencia que hoy tuvo en el Estado una de las manifestaciones que no tiene precedente alguno en la historia de Jalisco; a nombre de mis compañeros coordinadores manifiesto enfático apoyo a todos los niveles de gobierno por lo que están haciendo y decirles que estamos atentos a las solicitudes que requieran de manera irrestricta”.

*Con información de Carlos Maguey (@carlosmaguey).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cadáveres
calles
camionetas
Guadalajara
muertos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image