Home
>
Diputados piden elevar 10% salario mínimo
Diputados piden elevar 10% salario mínimo
2 minutos de lectura
Diputados piden elevar 10% salario mínimo
16 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Salario mínimo.

Diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, solicitaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, (Conasami) un incremento de 10% para el próximo año, para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.

En reunión de trabajo con los representantes obreros de la Conasami, el diputado del PRI, Isaías González Cuevas explicó que el aumento del 10% ayudaría a activar el mercado interno, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas venderían en mayor cantidad sus productos.

“Sabemos que esto no resuelve el problema pero mejoraría un poco el salario de los trabajadores y el mercado interno, hoy si el trabajador no tiene dinero las empresas no tienen a quien venderle”, sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Explicó que el aumento propuesto por el gobierno federal para 2012 es de 3%, equivalente a un peso con 80 centavos, lo cual, dijo, es insuficiente.

González Cuevas precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional del Empleo de este año, son siete millones de trabajadores los que perciben el salario mínimo.

Indicó que en la Cámara de Diputados existen varias iniciativas que plantean la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, mismas que “seguramente”, serán incluidas en la reforma laboral que procesa la Comisión del Trabajo.

Por su parte, el representante del sector obrero en la Conasami, José Luis Carazo Preciado,sostuvo que la mejor forma de incrementar el salario de los trabajadores es desaparecer el impacto del salario mínimo en 290 artículos en diversas leyes.

“El salario mínimo impacta en 290 artículos de distintas leyes, es una unida de medición de distintos ramos, todos los rubros del gobierno federal está tasada en salarios mínimos, impacta las pensiones, las penas judiciales, entre otras”.

El también miembro del comité nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que el incremento disparado de los precios es lo que más ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mercado
Mínimo
Salario
image