
En la recta final de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, el PRI, PRD y Panal “empantanan” la discusión al exigir renegociar rubros y condicionar la firma del dictamen.
Incluso, hasta con la amenaza de un legislador de “inmolarse” en la tribuna de San Lázaro.
En la reunión previa de los diputados priistas, los integrantes de las comisiones de Transporte y Educación, dijeron que es necesario reabrir la negociación del tema carretero y el de recursos para educación, pues no están conformes con lo asignado.
Mientras que los legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal) presionan con no firmar el dictamen del PEF, si no se les asignan recursos a educación básica, porque la Comisión del ramo solamente consiguió cuatro mil millones de pesos adicionales para universidades y otras instituciones de educación superior.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Rodríguez, advirtió que si no le otorgan 12 mil millones de pesos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), en el momento en que se reanude la sesión del pleno camaral, se “inmolará”.
Mencionó que incluso ya tiene preparada la gasolina con la que rociaría su cuerpo para después prenderse fuego.
“Queremos decirle al secretario de Hacienda, al presidente de la República y a los coordinadores (parlamentarios) que si sigue esta insensibilidad de no darle recursos a los pueblos indígenas, en cuanto reinicie la sesión me voy a inmolar”, expresó.
Indicó que en las negociaciones se han destinado nueve mil 600 millones de pesos para la CDI –el cual es un presupuesto histórico, pero aún así no es suficiente y por eso piden dos mil 400 mdp más.
Incluirá PEF 2012 bono de 50 mil mdp para infraestructura en estados
Abundó que en todo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se reasignó una bolsa de aproximadamente 87 mil 500 millones de pesos, con criterios que permitan incrementar la capacidad de inversión y con una visión contracíclica, “para cuidar el empleo en un año que se avecina difícil”.
Sobre el llamado “bono cero”, Ríos Piter explicó que se trata de “un bono que se contrata por parte del gobierno federal, de tal manera que no son participaciones estatales”.
“Al final del día es el gobierno federal quien termina pagando el capital total, y los estados, en la medida que involucran recursos de esta naturaleza para profundizar en alguna obra pública, van pagando los intereses correspondientes”, explicó.
El legislador perredista mencionó que en el tema del Programa Especial Concurrente (PEC) se logró priorizar la visión indígena, por lo que ante la amenaza de legisladores de ese sector de tomar la tribuna como protesta “se necesita socializar la información”.
En ese sentido, Armando Ríos Piter expresó que “ahora la tarea es que los coordinadores informen a sus bancadas las partidas para educación, salud y otros rubros”.
Destacó que entre otros resultados de las negociaciones “habrá un programa piloto en materia de reducción de las tarifas eléctricas, para empezar a focalizar esa visión”.
Ante ello, el también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que están dadas las condiciones para que el PEF 2012 se dictamine en la Comisión de Presupuesto y posteriormente pase al pleno de la Cámara para su aprobación.
Diputados avalan acuerdo para debatir PEF 2012 y van a receso
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas del debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, sin embargo ante la falta de dictamen acordó un receso sin especificar una hora para reanudar la sesión.
En esta sesión sabatina en San Lázaro ya se aprobaron dos acuerdos que regirán el debate, votación y aprobación del paquete presupuestal del próximo año, que es de aproximadamente de 3.7 billones de pesos.
El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, decretó al filo de las 12:40 horas el receso, al tiempo que lamentó que no haya una hora específica para reanudar la reunión.
Previamente, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que plantea agilizar y clarificar el debate y las intervenciones en tribuna durante la discusión del paquete presupuestal.
Asimismo, se dio a conocer un acuerdo de la Mesa Directiva para designar a los secretarios de la misma que recibirán las propuestas de modificaciones de artículos o partidas del Presupuesto.
Chuayffet Chemor expuso que cualquier reserva, como son las corridas financieras, deberá ser acompañada y presentada por escrito y sin ningún tipo de enmendaduras para ser consideradas para su discusión.
Con ello, la Cámara de Diputados abrió un nuevo “impasse” en espera de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reuna y apruebe el dictamen correspondiente.
Diputados prevén tener listo hoy el dictamen de PEF 2012
La Cámara de Diputados previó aprobar en lo general el Presupuesto 2012 antes de las 15:00 horas, para después decretar un receso y trasladarse, quienes así lo deseen, al Campo Marte para el homenaje a las víctimas del accidente aéreo de la víspera.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el priista Alfonso Navarrete Prida, sesionará una vez concluidas las reuniones previas de las bancadas, y que los diputados priistas del sector campesino acepten los 44 mil millones de pesos adicionales para ese sector.
En entrevista, Navarrete Prida se mostró optimista de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, se apruebe la tarde de este sábado, antes de la fecha límite que es el 15 de noviembre.
“Una vez que concluyan las reuniones previas y después de validar algunos acuerdos de la Junta Directiva de la Comisión voy a convocar para reanudar la sesión, y una vez aprobado el dictamen en la Comisión se pasará al pleno de la Cámara de Diputados”, mencionó.
Agregó que el tema de carreteras ya quedó finiquitado, pero falta consenso en el rubro del campo, siendo ese tema el único abierto hasta el momento.
Al respecto, diputados perredistas criticaron que el priista Cruz López, presidente de la Comisión de Agricultura, insista en obtener más recursos, cuando ya se hizo el mayor esfuerzo para reasignarlos a ese apartado, dentro de las limitaciones del propio presupuesto.
Prevén procedimiento ágil
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, acordó un procedimiento ágil con dispensa de todos los trámites y evitando reservas en el debate del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.
El acuerdo de la Jucopo destaca “reglas para la expedita discusión y votación del dictamen”, en la sesión de este sábado.
Los coordinadores parlamentarios acordaron que el dictamen una vez publicado en la gaceta parlamentaria “podrá tener dispensa de trámites y someterse a discusión de inmediato”.
La ruta crítica vía “fastrack” destaca que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, presentará en tribuna los fundamentos del dictamen hasta por siete minutos.
Asimismo, cada una de las siete fracciones parlamentarias fijará postura sobre los alcances del proyecto presupuestal hasta por cinco minutos.
Para hablar en pro o en contra se abrirá una ronda de intervenciones de hasta seis oradores en cada sentido, quienes tendrán cinco minutos en tribuna.
En ese momento, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, consultará si está suficientemente discutido para votarlo en lo general.
Las reservas se tendrán que presentar por escrito ante la Mesa Directiva, especificando claramente que artículos o anexos se reservarán.
En la discusión en lo particular harán uso de la palabra hasta por tres minutos en tribuna los diputados.
De inmediato se votará para saber si se acepta. Cabe destacar que al margen de este acuerdo de la Jucopo, los coordinadores parlamentarios prevén que sólo habrá algunas reservas por parte de legisladores del PRD y PT, por lo que la discusión del paquete presupuestal en el pleno se prevé sea ágil.
Notimex*