Home
>
Disputa por Michoacán: Escándalos, frases y carrera de los candidatos
Disputa por Michoacán: Escándalos, frases y carrera de los candidatos
6 minutos de lectura
Disputa por Michoacán: Escándalos, frases y carrera de los candidatos
10 de noviembre, 2011
Por: Dalila Chagoya (@Dtandriano)
@ 

Michoacán ya está listo para las próximas elecciones del domingo 13 de noviembre, donde se renovarán las alcaldías, el Congreso y la gubernatura del estado.

Los candidatos al Ejecutivo estatal, del PRI, Fausto Vallejo; del PAN, Luisa María “Cocoa” Calderón; y del PRD, Silvano Aureoles, llegan a los comicios en un Michoacán nada sencillo, “una de las entidades que más ha sufrido de la violencia engendrada por el narcotráfico y por la delincuencia organizada”, según el exdirigente nacional perredista Jesús Ortega, que también afirma que en esta entidad “las bandas del narcotráfico han construido una de sus bases de operación debido, entre otras cosas, a su posición geográfica y, particularmente, la existencia en el estado de uno de los puertos marítimos más importantes de México”, el de Lázaro Cárdenas.

Otro de los aspectos sui generis que distinguen a estos comicios es la cantidad de quejas partidistas que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido: 200 en total, según confirmó la consejera presidenta María de los Ángeles Llanderal.

¿De qué se han quejado los candidatos de los tres partidos? De inicios anticipados de precampañas, ubicación de propaganda partidista en lugares prohibidos y la presencia de funcionarios en actos de pre y campaña política electoral.

A cinco días de los comicios electorales, Animal Político te trae una radiografía de los tres candidatos a la gubernatura de Michoacán. ¿Quiénes son, cuál es su carrera política, sus frases más polémicas y los escándalos en los que han estado involucrados?

Sí di dinero, pero fue pura caridad, no siempre es mi estilo: Fausto Vallejo (PRI) @faustovallejof:

Fausto Vallejo tiene 62 años y su carrera política está definida por haber sido presidente municipal de Morelia en tres ocasiones. El priista estudió Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene una maestría en Administración Territorial por el Instituto Internacional de Administración Pública y estudios en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado, en la Sorbona de París.

Vallejo fue presidente municipal de Morelia de 1994-1995, 2002-2004 y 2008-2011. Además, ha sido presidente estatal del PRI, secretario particular del exgobernador Genovevo Figueroa Zamudio, diputado local y federal, y detentado diversos puestos en la Secretaría de Gobernación federal.

¿Cuáles son sus propuestas para Michoacán? Consúltalas aquí.

Fausto Vallejo.

Uno de sus “escándalos” fue cuando los equipos de campaña de “Cocoa” Calderón y de Silvano Aureoles denunciaron que en un evento del pasado 14 de octubre Fausto Vallejo entregó dinero en efectivo a la gente.

El priista dijo la única vez que entregó dinero fue cuando le dio mil pesos a la señora Evangelina Cruz, de Zicuirán y que tiene a su mamá enferma de cáncer, como “un acto humanitario”. Después Vallejo aceptó que daba este tipo de ayudas “eventualmente”.

Silvano Aureoles y “Cocoa” Calderón reprobaron esta acción y lo tildaron como una más de las prácticas “del viejo PRI”.

Sobre sus “dádivas” monetarias…

Otro “escándalo” se desató el 21 de octubre, cuando los tres candidatos a la gubernatura de Michoacán debatieron. Fue ahí cuando “Cocoa” Calderón llamó “ejidatario” a Vallejo y aseguró que el priista poseía predios en la comunidad de Chiquimitío. Esa vez, la candidata panista hasta mostró documentos.

¿Qué respondió Vallejo? Que no tenía tierras “ni en el panteón”, y que presentaría su declaración patrimonial. Una semana después, el priista entregó al IEM este documento, el cual probó que entre sus bienes inmuebles cuenta con dos casas-habitación, un salón de eventos sociales, dos autos, dos cuentas bancarias y tres créditos con personas físicas.

Aquí, un video de cómo fue su campaña:

Aquí, la entrevista que dio a Carlos Loret de Mola:

Desde 1986 hay inseguridad en Michoacán: “Cocoa” Calderón

La hermana mayor del presidente Felipe Calderón tiene 55 años y proviene de una familia tradicionalmente panista (su papá, Luis Calderón Vega, fue cofundador del partido blanquiazul en 1939).

“Cocoa”, como le dicen sus familiares y amigos, estudió Psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y una maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales en la Universidad Iberoamericana (UIA), y comenzó su carrera política en 1976, cuando se adhirió al PAN.

En 1983 fue electa diputada en el Congreso local y de 1998 a 1991 fue diputada federal y de 2000 a 2006 fue senadora.

Luisa María "Cocoa" Calderón.

Los “escándalos” de “Cocoa” se remiten al 1 de diciembre de 2006, cuando su hermano, Felipe Calderón, asumió la Presidencia de México. En ese entonces, ella se comprometió públicamente a no participar en política durante todo el sexenio calderonista para no ser tildados de “hermanos incómodos” y acusados de traficar con el poder presidencial. Bueno, hoy ya sabemos que “Cocoa” rompió su palabra.

Otra situación que provocó polémica fue el asesinato reciente del edil de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, quien sufrió un ataque de un comando armado después de haber asistido a un evento de apoyo de “Cocoa” Calderón.

El tema de sus guaruras y las armas que portan, exclusivas del Ejército mexicano, también desató polémica.

Y el “escándalo” más reciente se dio el 8 de noviembre, cuando el PRD presentó una denuncia por faltas administrativas contra el PAN, y solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) investigar los gastos de campaña de “Cocoa”.

El representante del PRD ante el IEM, Antonio Soto Sánchez, presentó material fotográfico donde se muestra la presunta intervención de delegados federales en Michoacán colaborando con la aspirante al gobierno de la entidad. Además, Esteban Cruzaley, delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue acusado ante el Congreso de la Unión de ser operador de un programa de compra de votos a favor de la candidata panista a la gubernatura de Michoacán.

Aquí, el plan de gobierno de “Cocoa” Calderón para Michoacán:

Y la entrevista que le hizo Adela Micha:

Tengo el corazón muy tierno, pero la mano fuerte: Silvano Aureoles @Silvano_A

El político perredista estudió Ingeniería en Agronomía y tiene una maestría en el mismo tema. Aureoles fue presidente municipal de Zitácuaro, ha sido diputado federal y senador, y Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Ésta no es la primera vez que el perredista aspira a la gubernatura de Michoacán. En 2007 se registró formalmente como precandidato del PRD, pidió licencia al Senado, incluso, sin embargo, no consiguió ser el candidato oficial de su partido.

Silvano Aureoles.

Por ahí andan diciendo que soy narco, por ahí andan diciendo que tengo nexos con el narco”, dijo Silvano Aureoles, cuya candidatura del PRD, PT y Convergencia es seguida por la sombra de las sospechas de que mantiene relación con el crimen organizado. Es importante mencionar que, en este aspecto, nadie ha podido probar algo.

El primer “escándalo” de Aureoles surgió cuando firmó ante el Notario Público que cumpliría su mandato por tres años frente al municipio de Zitácuaro, cosa que no hizo. ¿Por qué? Porque se lanzó a comandar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) con Lázaro Cárdenas Batel. En este punto llegó su segunda polémica. En esa época, se reportó que los desvíos de recursos en dicha dependencia estuvieron “a la orden del día”.

En este puesto, acusaron que Aureoles realizaba giras de trabajo para repartir toneladas de cemento y fertilizante a cambio de votos.

Recientemente, el perredista demandó a Fausto Vallejo por acosar a dirigentes del partido del Sol Azteca y obligar a los transportistas a retirar la propaganda del PRD.

Así fue la campaña de Silvano Aureoles:

Aquí, la entrevista que le hizo Carlos Loret de Mola:

¿Quién ganará la gubernatura de Michoacán? La moneda está en el aire, la decisión, en los votantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image