Home
>
España: Arrasa el Partido Popular; <br>vuelve al poder
España: Arrasa el Partido Popular; <br>vuelve al poder
3 minutos de lectura
España: Arrasa el Partido Popular; <br>vuelve al poder
21 de noviembre, 2011
Por: Martín del Palacio
@WikiRamos 
Simpatizantes del Partido Popular celebran el triunfo del PP.

10 puntos para entender los resultados electorales en España

1.- Como se esperaba, el Partido Popular (PP – derecha) arrasó en las elecciones generales españolas. Con prácticamente el total de las casillas computadas, la agrupación dirigida por Mariano Rajoy obtuvo un total de 44.62% de los votos, por apenas 28.73% del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

2.- Más importante aún, los populares consiguieron 186 escaños en el Congreso, lo que equivale a la mayoría absoluta, y el mejor resultado de su historia. Los socialistas obtuvieron 110, lo que representa su peor resultado desde el regreso de la democracia en el país.

3.- Con este resultado, el líder del PP, Mariano Rajoy se convierte en Presidente del Gobierno español. A diferencia de lo que sucede en México, el mandatario no es electo por voto directo de la población, sino que en las elecciones se eligen los escaños en las cámaras y el rey señala al líder del partido mayoritario como principal mandatario al conocer los resultados.

4.- En su primer discurso como Presidente del Gobierno electo, Rajoy apeló a la unidad, y señaló que gobernará “para todos los españoles”, y no sólo para quienes votaron por él. “Gobernaré sin sectarismo. Nadie tiene que sentir inquietud”, señaló, aunque dejó en claro que no promete milagros y que todos “deberán trabajar duro” para salir de la crisis.

5.- La economía fue el elemento decisivo de las elecciones, con el resultado considerado un voto de castigo al PSOE, que había gobernado por los últimos siete años. El Partido Popular aumentó en 32 escaños su resultado de 2008, mientras que los socialistas perdieron 59 posiciones en el congreso. Pese a ello, el número total de votos de los populares apenas creció en 600 mil sufragios, mientras que los socialistas perdieron tres millones y medio.

6.- La debacle socialista fue aprovechada por agrupaciones más pequeñas, sobre todo de izquierda. Los catalanes de Convergencia i Unió (centro derecha) terminaron en tercera posición, con cinco escaños más, para llegar a 16; por su parte, Izquierda Unida aumentó en nueve posiciones, pasando de 2 a 11, mientras que los independentistas vascos de Amaiur consiguieron un inusitado quinto puesto y siete escaños.

7.- Esta fue la primera elección efectuada sin que el grupo terrorista vasco ETA estuviera presente en el escenario. Amaiur, la agrupación política más cercana a su organización, se convirtió en la primera fuerza política del País Vasco, superando al antiguo gigante regional Partido Nacionalista Vasco (PNV – derecha).

8.- De hecho, las únicas dos comunidades en donde el PP no se llevó la victoria fueron las dos que reivindican con más fuerza su independencia. El País Vasco, ganado por Amaiur, y Cataluña, que ganó Convergencia i Unió. De entre las ciudades grandes, el PSOE sólo pudo ganar Barcelona, y perdió por primera vez en su historia la comunidad de Andalucía, que pasó a los populares.

9.- El candidato socialista Alfonso Pérez Rubalcaba reconoció su derrota y convocó a un Congreso Ordinario para definir el nuevo rumbo de su partido. También se definirá a un nuevo líder de la agrupación, en donde parten como favoritos el propio Rubalcaba y la catalana Carme Chacón, fortalecida tras su triunfo en Barcelona.

10.- Con este resultado, el Partido Popular vuelve al poder después de que, con José María Aznar como cabeza, gobernara España durante 8 años. Fue relevado por José Luis Rodríguez Zapatero, que superó al propio Rajoy en una polémica elección en 2004, en la que los sondeos preliminares mostraran ganador al PP antes de que el pésimo manejo gubernamental del atentado terrorista del 11-M, invirtiera la tendencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
españa
Partido
Poder
popular
Rajoy
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image