Home
>
Grecia en la incertidumbre: Alemania a su defensa; los mercados intermitentes
Grecia en la incertidumbre: Alemania a su defensa; los mercados intermitentes
3 minutos de lectura
Grecia en la incertidumbre: Alemania a su defensa; los mercados intermitentes
02 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Crisis en Grecia. Foto: AP.

La defensa de la ayuda a Grecia tal y como fue aprobada la semana pasada y el compromiso para la introducción de nuevas reglas en los mercados financieros, marcarán la posición de Alemania en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Tras el anuncio del primer ministro griego Yorgos Papandreu de que el plan de rescate a Grecia será enviado a referéndum, los temas de Europa y la crisis de la deuda se convirtieron en el tema central de esta cumbre que se realizará en Cannes, Francia.

El G-20 espera de la Unión Europea (UE) medidas resueltas y convincentes para superar la crisis de la deuda soberana, sin embargo la nueva situación en Grecia parece cuestionar ese objetivo.

Aún así el Gobierno alemán intentó mostrarse convencido de que el recorte de la deuda soberana griega en 50 por ciento a cambio de reformas y el apalancamiento del Fondo de Rescate Europeo, se pondrán en marcha sin cambios en los próximos meses.

Esta posición la defendió la Canciller Federal Angela Merkel la víspera tras una conversación telefónica con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

“Alemania y Francia junto a sus socios europeos están decididas a garantizar la puesta en marcha de las decisiones tomadas en la cumbre, que son ahora más necesarias que nunca”, escribió la Cancillería federal en un comunicado.

La nueva situación en Europa, tras el anuncio del referéndum en Grecia, y el martes negro en las bolsas, parecen imponerse en la agenda de Europa ante el G-20 sobre los otros temas previstos.

Además, los mercados mundiales comenzaban a recuperar el miércoles parte del terreno perdido tras una ola de temores desatados porque Grecia podría rechazar un plan de austeridad planteado para resolver la crisis de su deuda y que incumpla con sus cuantiosas obligaciones.

El petróleo aumentaba a casi 93 dólares por barril, mientras el dólar bajaba respecto del euro y el yen japonés.

Los mercados han estado batallando desde el lunes, cuando el primer ministro griego hizo una convocatoria a que se vote por un impopular plan europeo que supone dolorosos incrementos en los impuestos y drásticos recortes a la asistencia social de la endeudada nación.

Pero las acciones europeas comenzaron a mostrar señales de recuperación el miércoles por la mañana. El índice británico FTSE 100 subía 1% a 5.473,96 puntos; el alemán DAX avanzaba 1,6% a 5.928,31 y el francés CAC-40 ganaba 1,7% a 3.121,68 unidades.

Wall Steet parecía dispuesto a abrir también con ganancias. Los contratos a futuro del Dow Jones ganaban 0,7% a 11.761 y los del índice S&P 500 subían 0,9% a 1.235,10.

Varios índices en Asia también se recuperaban, con el índice Hang Seng de Hong Kong que cerró con una ganancia de 1,9% y quedó en 19.733,71 unidades después de abrir a la baja. Las plazas en India, Singapur e Indonesia también cerraron en terreno positivo.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alemania
Crisis
Cumbre
deuda
Europa
Francia
g20
grecia
mercado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image