Home
>
Vinculan a Hacienda con contratación de deuda de Coahuila
Vinculan a Hacienda con contratación de deuda de Coahuila
2 minutos de lectura
Vinculan a Hacienda con contratación de deuda de Coahuila
24 de noviembre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Foto: Especial.

El director editorial de El Siglo de Torreón, Javier Garza, explicó que Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, fue apoyado por un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la contratación de parte de la deuda del estado.

En entrevista radiofónica en Radio Fórmula, Garza explicó el “posible” modus operandi de Garza: “No hemos podido rastrear bien los vínculos entre Javier Villarreal, que es el artífice de los créditos aquí en Coahuila, y René Jiménez, que supuestamente es su contacto dentro de la SHCP. Lo que sí sabemos es que el modus operandi de Villarreal y la gente de Finanzas en Coahuila habría sido, por un lado, falsificar los decretos del Congreso estatal, ir con esos decretos a los bancos y pedir el dinero.

“La otra es falsificar los registros de la SHCP con los documentos para después ir a los bancos y conseguir el dinero. Esto se habría descubierto cuando los bancos hablan a Hacienda para pedir que se les depositen las participaciones federales que se dan como abonos en los créditos y Hacienda dice “aquí no hay ningún registro de los créditos” y sale la falsedad en estos documentos”, explicó Garza.

Además, dijo que hay una variante: “que Hacienda haya emitido un registro legítimo, “de buena fe” con base en documentos falsos generados por el gobierno de Coahuila”.

Javier Garza explicó que todavía están viendo que 3 mil millones de pesos en créditos fueron conseguidos con documentos falsos del Congreso estatal, pero que ese dinero se habría obtenido con registros legítimos de la SCHP, y que por otra parte tenemos 590 y pico millones en Bancomer que fueron obtenidos con un registro apócrifo de la propia SHCP”.

Aquí el audio de la entrevista:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda Coahuila
Javier Villarreal
Moreirazo
Siglo de Torreón
image