Home
>
El PRI rechaza que estados decidan reelección de alcaldes y legisladores
El PRI rechaza que estados decidan reelección de alcaldes y legisladores
6 minutos de lectura
El PRI rechaza que estados decidan reelección de alcaldes y legisladores
03 de noviembre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

En la sesión de hoy –la cual continúa- los diputados rechazaron la propuesta del panista Gastón Luken para que los estados puedan decidir reelección local de alcaldes y legisladores. Con 234 votos del PRI, se rechazó esta propuesta.

Aquí, de manera exprés, te presentamos los puntos que hoy han sido aprobados y rechazados:

Aprobados

*Limitar la posibilidad de sobrerrepresentación de hasta 8% de la votación total en el Distrito Federal.

Rechazados

*El PRI rechazó la propuesta del diputado Jaime Cárdenas para que ciudadanos puedan promover consultas en los estados.

*Desechan diputados propuesta del PAN para facultar a estados a organizar sus elecciones y a decidir el tema de reelección.

*Desechan propuesta de Jaime Cárdenas que deroga propuesta para que el Presidente tome protesta invariablemente en el Congreso.

Después del puente de casi una semana que se tomaron los diputados federales, este jueves 3 de noviembre se reanudó el debate legislativo en materia de Reforma Política.

El primer tema a discutir fue el de la sustitución presidencial que en la sesión del jueves 27 de octubre generó una serie de desacuerdos entre los legisladores.

En suma, han sido tres los días de debate, en los cuales se han rechazado temas como la reelección consecutiva, el veto presupuestal y el referéndum, entre otros.

Para que no pierdas el hilo de lo ocurrido con este debate, Animal Político te presenta lo puntos discutidos, aprobados y rechazados de la Reforma Política.

Financiamiento de candidatos independientes (martes 25 de octubre)

Se admitió, para su discusión solamente, la propuesta que hiciera el diputado Jaime Cárdenas para tomar en cuenta el tema del financiamiento de candidatos ciudadanos independientes, así como su exposición en medios de comunicación (radio y televisión).

Revocación de mandato

Con 192 votos a favor, cero abstenciones, 85 ausencias y 219 votos en contra, los diputados del PRI, PAN y PVEM  rechazaron la propuesta del legislador Feliciano Rosendo Marín, para agregar un artículo en el que se le reconoce a los ciudadanos la capacidad de solicitar, a través de un referéndum, el despido de cualquier autoridad elegida democráticamente (revocación de mandato).

Empatar  consultas ciudadanas con elecciones (miércoles 26 de octubre)

Con 150 votos a favor; 176 en contra y 1 abstención, diputados del PRI, PVEM y PANAL rechazaron la propuesta que hiciera la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa (PAN), quien pidió empatar las consultas ciudadanas con el día de las elecciones, esto con el fin de reducir costos.

0.13 % de la lista nominal para avalar consultas

Otra propuesta rechazada con 207 votos  del PRI, PVEM y PANAL, fue la del diputado Jaime Cárdenas (PT) con la que se buscaba “destrabar” la puesta en marcha de consultas ciudadanas, que si bien fue unos de los puntos que todas las fuerzas políticas calificaron como “positivo”, a decir del petista tenía una serie de obstáculos  para su implementación.

Cárdenas propuso que las consultas sean solicitadas exclusivamente por los ciudadanos y no por ninguna autoridad; que con el 0.13 por ciento y no el 25 por ciento –como lo aprobó el PRI- de la lista nominal se pueda realizar una consulta; desarrollar la consulta el día de las elecciones; que bastara una mayoría de votos para hacer una consulta vinculante (es decir recomendatoria hacia una autoridad) y que no se excluyera ningún tema de este ejercicio  -en la actual propuesta se prohíben los temas electorales-.

Reelección consecutiva 

La reelección consecutiva de legisladores y alcaldes fue el otro de los temas rechazados por el PRI y su alianza. Integrantes de grupos ciudadanos como el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia y #ReformaPolíticaYa, han señalado públicamente que la reelección consecutiva es un mecanismo que le permitiría a la sociedad medir el trabajo de una autoridad elegida democráticamente, argumentando que con esta acción se podría votar a favor de aquellos alcaldes o diputados que busquen la reelección.

Iniciativas ciudadanas con más de un millón de firmas

Disminuir los requisitos para la presentación de iniciativas ciudadanas fue otro tema que  priistas, en conjunto con diputados del PANAL y PVEM, rechazaron.

El diputado del PT, Jaime Cárdenas, propuso que no se le pidiera al ciudadano un número determinado de firmas  para presentar una iniciativa de ley. El dictamen que se encuentra señala que para impulsar una ley los ciudadanos requieren el apoyo del 0.13% de los integrantes del padrón nominal (hombres y mujeres con credencial de elector), lo que representa un millón 86 mil 751 de adherentes, si tomamos en cuenta que el listado en México es de 83 millones 596  mil personas.

Iniciativas preferentes (jueves 27 de octubre)

Se rechazaron las propuestas del diputado Enrique Ibarra (PT) y la diputada Laura Itzel Castillo (PT) para anular las iniciativas preferentes. En la propuesta se faculta al Ejecutivo Federal a presentar dos proyectos de ley al inicio de cada periodo ordinario de sesiones –iniciativas preferentes.

Modificar tiempos de revisión de cuenta pública

En votación económica, diputados de todos los partidos, rechazaron la propuesta del diputado Mario Di Costanzo (PT), en la que pedía modificar las fechas de la revisión de la cuenta pública del gobierno, pues con las leyes actuales puedan pasar hasta 8 años para auditar las cuentas.

Veto presupuestal

Con el voto del PRI y diputados del PT y PRD, se rechazó la propuesta que hiciera el legislador del PAN, Vladimir Ramos, para facultar al Presidente de aplicar el veto presupuestal, en el caso de que no exista acuerdo entre legisladores para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos.

Reconducción presupuestal

Otra propuesta desechada fue la que presentó el diputado del PAN, Felipe de Jesús Rangel, en materia de reconducción presupuestal. Lo que el legislador pretendía es que se destinara recursos para gastos obligatorios, similares a los de un año anterior, en caso de que el Congreso no se pusieran de acuerdo para aprobar el paquete económico.

Elección de encargados de órganos reguladores

La elección por la vía del voto de funcionarios de gobierno “claves” en la administración pública, como pueden ser cónsules, embajadores, empleados superiores de Hacienda, jefes del Ejército y encargados de órganos reguladores como son: Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue otra de las propuestas desechada con 157 votos del PRI, 105 del PAN, 37 del PRD y 13 del PVEM.

Sustitución presidencial

En el tema de sustitución presidencial en caso de presentarse una falta absoluta del Ejecutivo, los legisladores tuvieron opiniones encontradas. Por un lado rechazaron la propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT), quien pidió no se modificara en ningún término el artículo 84 de la Constitución, que prohíbe la reelección de aquellas personas que han sido nombradas presidentes provisionales, mientras que por otro aprobaron, en votación económica, darle entrada a la iniciativa que presentaron conjuntamente los diputados  José Luis Jaime Correa (PRD) y Felipe Solis (PRI), en la cual se menciona que en caso de falta absoluta del presidente de la república,  el Congreso tendrá un plazo de 60 días para nombrar un presidente interino o sustituto, mientras que el secretario de Gobernación es el funcionario que asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Diputados del PT, señalaron que ésta es una “aberración” constitucional, pues la constitución actualmente señala que en caso de falta absoluta de jefe del Ejecutivo el Congreso tendrá que constituirse en colegio electoral, para después escoger por la vía del voto un presidente interino que una vez escogido será designado en 10 días, mientras se lanza una la convocatoria para una nueva elección presidencial.

Este punto seguirá debatiéndose este jueves pues existen otras iniciativas presentadas sobre el tema.

Otros temas que se discutirán este jueves son:

El mecanismo para que el Presidente rinda protesta de ley ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión.

El aumento de 30 a 40% de la votación en la Ciudad de México para validar una cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explicación
Explicada
Punto por punto
Reforma Política
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image