¿Cómo percibe el mundo financiero a
Josefina, Manlio y Marcelo?

Frente a economistas, financieros e inversionistas, Josefina Vazquez Mota, Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard participaron ayer en el cuarto Value Investing Forum (VIF), congreso para impulsar la promoción de la inversión en el país y la mejora del clima de negocios.

¿Cómo percibe el mundo financiero a <br>Josefina, Manlio y Marcelo?

Tres de los siete aspirantes a las candidaturas presidenciales presentaron ayer sus propuestas para contender en la elección.  Frente a economistas, financieros e inversionistas, Josefina Vazquez Mota, Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard participaron ayer en el cuarto Value Investing Forum (VIF), congreso para impulsar la promoción de la inversión en el país y la mejora del clima de negocios.

Todos expusieron sus propuestas para el 2012 con su propio sello y  generaron diversos comentarios con su discurso, proyección en el escenario, retórica y carisma.

Animal Político sondeó cuál fue la imagen que proyectó cada uno de los tres políticos presentes en el foro y las ideas que más resonancia tuvieron entre quienes deciden parte de los movimientos financieros de México.

Josefina Vázquez Mota.

Josefina Vázquez Mota

La diputada con licencia fue la primera en presentarse ante el foro y la única de los tres que se mantuvo todo el tiempo alejada del pódium y cercana a la orilla del escenario.

En su discurso, la panista identificó tres retos para México: el propiciar un crecimiento económico más consistente y generalizado, la inseguridad, y la falta de equidad.

Igualmente señaló la necesidad de construir “un estado fuerte y democrático” con una ciudadanía que pueda ejercer realmente el poder.

“Me parece muy lamentable que no se haya aprobado por la fracción del PRI en San Lázaro la posibilidad de la reelección”, dijo la panista, que llegó al VIF vestida de traje sastre negro, blusa blanca y el cabello recogido en su característica media coleta. “Somos muy pocas las democracias en que no se ha dado poder al ciudadano de ir a las urnas, quién se queda y quién se va, y eso ha provocado impunidad en la clase política”.

En lo referente a la Economía, Vázquez Mota se pronunció por fortalecer el mercado interno, abrir las oportunidades  e industrializar fuertemente al país.

En materia de seguridad descartó la posibilidad de alguna tregua o negociación con el crimen organizado y propuso llevar la lucha contra el narcotráfico a una segunda fase, que sería “fortalecer las policías locales, la impartición de justicia y los Ministerios Públicos”.

El discurso  le valió un aplauso nutrido de los asistentes que valoraron su participación de esta forma:

La vi congruente. Creo que sabe hablar y tiene claro su pensamiento. No es más brillante que otras mujeres en la política como Beatriz Paredes, pero se ve que está bien estructurada. “Me proyecta orden, disciplina  y enfoque”: María Eugenia Pichardo, asesora de portafolios de inversión.

“La percibo con una propuesta clara. Con una postura de proponer y querer negociar con otros partidos. Fue muy puntual cuando dio sus propuestas de seguridad. Da la impresión que busca que las cosas sucedan mediante el diálogo. Lo que le falta es un poco más de exposición en este tipo de foros, en la radio o en la televisión. Me gustó que no se parara detrás del pódium”: Alejandro Elizondo, financiero.

Tiene mucha retórica. Ofrece en su discurso muchos qué, pero pocos cómo. Me proyecta seguridad, pero el pasado de su partido no le ayuda. El PAN, en 12 años, no ha construido consensos”: Gerardo Canavati, asesor de inversiones.

“Tiene más presencia de lo que aparenta en los medios. Nunca la había escuchado y la opinión que tenía de ella mejoró. Es clara en su estructura y sus propuestas”: Rodrigo Pérez, financiero.

Manlio Fabio Beltrones.

Manlio Fabio Beltrones

El senador priista ofreció ante los asistentes al VIF un discurso en el que la principal pregunta planteada fue para qué quieren los distintos aspirantes de los partidos el triunfo electoral en julio de 2012.

Beltrones, de traje gris, camisa blanca y corbata azul, afirmó que en el Revolucionario Institucional se han diseñado las propuestas con las que se comprometerán ante México en el caso de “recuperar la confianza de los electores perdida en 2000” y mencionó los lineamientos que acordó su partido la semana pasada dentro de la Fundación Colosio.

La estabilidad financiera, el crecimiento con empleo para la igualdad y detonar espacios atractivos y con mayor potencial fueron sus ideas en lo referente a la economía. México necesita mandar un mensaje al mundo y no nada más a los mercados internos de que hay certeza jurídica para encaminarse a la ruta del crecimiento”. En el ámbito social, el sonorense se inclinó por una revisión al concepto de solidaridad social.

“Estamos llenos de programas repletos de recursos que atienden a los pobres, pero no para sacarlos de pobres. El punto es cómo logramos que los pobres dejen de serlo”, dijo en su intervención, que hizo siempre detrás del pódium e inició con media hora de retraso.

Beltrones también se refirió a la posibilidad de un gobierno de coalición al asegurar que hoy tenemos un presidencialismo que gira alrededor de la convicción de que el que gana, gana todo y el que pierde se dedica a obstruir y a buscar de qué manera las cosas no pasan.

“Es necesario (…) que pensemos en nuevos instrumentos de la democracia moderna que hagan funcionar el presidencialismo dentro de la pluralidad y que permita hacer a un lado los espectáculos que hoy se viven en algunas de las cámaras”, enfatizó el legislador, cuyo discurso y proyección fueron calificadas de la siguiente manera:

“Es un político clásico.  Muy teórico. Da grandes líneas pero no baja el foco a lo que se necesita saber. Suena antiguo. Se le nota el ‘colmillo’, pero ya tiene el reto de enfrentarse a otra generación de políticos”: Fernando Martínez, inversionista.

“El simple hecho de que tenga ideas innovadoras como un gobierno de coalición, y ponerlo en la agenda, me parece muy importante. Todo lo que suene a renovar el sistema político está muy bien”: Álvaro Sánchez, inversionista

“Le vi cara de ‘yo no sé ni qué hago aquí’, pero después usó todo el oficio político que tiene para decir lo que quería decir. Estuvo muy mal que llegara tarde. Si todos los ponentes estuvieron a su hora, ¿él por qué no?”: Pablo Casas, economista

“Propuso ideas nuevas, pero ya es difícil que los electores se crean ese discurso, pues es incongruente con su historia política. No obstante tuvo un muy buen punto y fue que todos los políticos deben exponer para qué quieren llegar a la presidencia”: Jorge Ortiz, economista.

Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard Casaubón

La reactivación del mercado interno, promover a México hacia el exterior y el planteamiento de un gobierno de coalición fueron los tres ejes principales del discurso del jefe de gobierno capitalino ante el VIF. El perredista llegó al Congreso con su esposa y, mientras que en su discurso se mantuvo alejado de la audiencia, durante el turno de preguntas y respuestas procuró un acercamiento.

La distribución del ingreso, la mejora de los salarios, la productividad y el acceso al crédito; así como la capacidad de innovación, fueron las ideas que ofreció para el primer punto; aunque también se refirió a la necesidad de aumentar el promedio de escolaridad en el país; especialmente en el acceso a Educación Media y Superior.

Si queremos cambiar la realidad en la que estamos, tendríamos que hacer un esfuerzo inmenso de 2012 a 2018 para cambiar absolutamente nuestras cifras. Hoy por hoy la mitad de los jóvenes que debieran estar en Educación Media Superior están fuera no tienen acceso y en Educación Superior sólo tres de cada 10.”

Sobre la necesidad de aumentar los vínculos de México con el exterior, el perredista –vestido de traje negro, camisa blanca y corbata amarilla—señaló a China e India y la zona del Golfo Pérsico como los nuevos focos donde el país debe buscar participación.

“Tenemos que estar presentes, tenemos que preparar personas, gente especializada, tenemos que conocer sus mercados, tenemos que ser efectivos para atraerlos, para generar inversiones”.

La clave para lograrlo, expresó Ebrard, es buscar un gobierno de coalición que se ratifique cada tres años en función de sus resultados y con un servicio civil competente.

“Seguimos con la actual situación en donde cada año se nos dice: ‘no se pudo hacer esto porque no se pasó tal o cual ley, o porque no se tiene mayoría en las calles. Nos tenemos que acostumbrar a trabajar con otros, nos tenemos que acostumbrar a que no sólo se va hacer lo que diga una u otra fuerza política”, propuso el jefe de gobierno, que fue evaluado así por los asistentes:

“Parece un político con un lenguaje fresco y concreto. Me generó confianza. Me quedo con las soluciones democráticas que ofrece y con su gran conocimiento de la ciudad de México, que podría ser reflejo de lo que se puede lograr en el resto del país”: Herminio Padruna, financiero independiente.

“Se ve que tiene fuerza. Él es joven y se ve que se está acercando a nuevas ideas. Junto con Josefina Vázquez  Mota lo ubico como alguien que puede hacer algo para evitar que regrese el PRI”: Guillermo Zevada, financiero.

“Domina el escenario y está preparado.  Es importante que considere que el país se cambia con educación y con impulso al desarrollo y no con armas. No me remite a la política de siempre”: Jimena Soto, financiera.

“De los tres presentes en el foro fue el único que se enfocó realmente en el tema de la conferencia que iban a ofrecer (Propuestas para Impulsar las Inversiones en México), y el que haya sido así de concreto me pareció bueno. Se planta bien en el escenario, pero le faltó hacer autocrítica de las cosas que en la ciudad no van tan bien”: Claudia Medina, economista.

Close
Comentarios
  • Herrera

    Considero que los tres candidatos tienen grandes aptitudes, cada quien con respecto a su ideología y al partido que representan.
    Considero también que el cuestionamiento central antes de pensar en que hacer y que no hacer es, como bien lo externó Manlio Fabio Beltrones es ¿para qué quieren ganar los partidos políticos? llegar a la Presdiencia y ¿para qué? ya después resuelto ese cuesionamiento podemos partir a pensar ¿cómo hacerlo?
    En los Foros de la Fundación Colosio, en el primero referente a la economía externó sus propuestas para impulsar el desarrollo de México, propuestas que se centran principalmente en una economía interna fuerte para mostrar un rostro firme al exterior, impulsar el desarrollo y crecer con estabilidad y reducir la brecha de desigualdad que nos refiere a los 52 millones de pobres en México

  • Granados

    Es evidente que el principal cuestionamiento fue marcado por Beltrones, al soltar la pregunta ¿Para qué quieren ganar los partidos políticos? ¿para qué compiten los candidatos? Los mexicanos necesitamos que nos respondan a la brevedad esas y otras interrogantes, que nos digan que le ofrecerán a México en caso de ganar la Presidencia, porque ya viene siendo tiempo de que ganen y nada más lleguen a improvisar gobiernos.