Home
>
Le apuestan a las redes sociales para informar sobre violencia
Le apuestan a las redes sociales para informar sobre violencia
6 minutos de lectura
Le apuestan a las redes sociales para informar sobre violencia
15 de noviembre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Campaña de tuiteros contra la violencia. //FOTO: especial

En México hay gobiernos estatales y municipales que por iniciativa propia están utilizando Twitter y Facebook para informar y prevenir sobre hechos violentos. Con balaceras a plena luz del día, asesinatos cometiéndose en calles transitadas, secuestros y desapariciones forzadas, entre otros delitos de alto impacto, estas autoridades han tenido que echar mano de las redes sociales para evitar que un sector de la ciudadanía muera o resulte lesionada en ese tipo de enfrentamientos.

En tiempos de “guerra” contra el narcotráfico, las autoridades de Coahuila, así como de Reynosa, Tamaulipas, son las que mejor han sabido utilizar las redes sociales. Tanto a nivel estatal como municipal, sus gobiernos han creado cuentas institucionales en las que proporcionan en tiempo real información sobre actos violentos.

El  pasado 1 de noviembre desde la cuenta de la policía municipal de Saltillo (@policiasaltillo), por ejemplo, se recomendó a sus poco más de 20 mil 200 seguidores mantener la calma por un “enfrentamiento” que se estaba registrando en las calles aledañas a la Torre Elite. Minutos más tarde, emitieron un segundo twett en que pedían a los automovilistas no circular por esa zona, para finalmente emitir un tercer mensaje en que le informaban a los seguidores que en las calles donde se había realizado el enfrentamiento la Fiscalía del Estado recababa evidencias.  “No hay motivo para alarmarse”, escribieron.

En Reynosa, Tamaulipas, con su cuenta en Twitter @DIRDEGOBREYNOSA, las autoridades locales dan respuesta a las preguntas que los seguidores hacen cada vez que se registra un hecho violento. El 28 de octubre, uno de sus más de 34 mil 500 usuarios preguntó si sobre el bulevar Colosio, frente a Emerson, existía “situación de riesgo”. La respuesta que se dio fue casi inmediata: “En este momento no tenemos reportes de situaciones de riesgo en dicha área”.

Herramientas preventivas    

La policía de Saltillo, así como la Fiscalía General de Coahuila @Fiscaliacoah que también tuitea sobre situaciones de alto riesgo-, no son las únicas cuentas en ese estado autorizadas para hablar de la violencia. A través de su cuenta personal, el alcalde saltillense, Jericó Abramo (@jericoabramo), emite recomendaciones cuando sucede un hecho violento en la ciudad, además de recibir denuncias de todo tipo e informar sobre los programas municipales de gobierno.

Con poco más de 19 mil 450 seguidores, que se han venido integrando a su cuenta desde que la abrió el 14 de enero de 2010, el Alcalde de militancia priista es de los que piensa que Twitter es una herramienta de trabajo que lejos de ser una moda, se ha convertido en un medio en el que la gente está atenta y conectada. Sobre todo aquellos que trabajan en oficinas y que por obvias razones no puede estar pegados a la radio o la televisión, sino que le resulta más fácil utilizar una computadora.

—Usar Facebook o Twitter nos ayuda a tener el pulso de esos usuarios, de su sentir, de sus necesidades, de lo que les pasa de lo que necesitan, — comenta el Alcalde, quien aún cuando se dice consciente de que si bien no toda la ciudadanía tiene acceso a las redes sociales, lo cierto que los usuarios de estas vías merecen ser escuchados y atendidos.

—Las redes sociales son una herramienta y como Alcalde las pongo a disposición de la ciudadanía.  Obvio utilizamos los distintos medios de comunicación (periódicos, radio y televisión) para aclarar las dudas que la población tenga, —añade Abramo, quien explica que en el caso de su administración comenzaron a utilizar Twitter y Facebook como una alternativa para que la ciudadanía hiciera todo tipo de denuncias, desde reportar un bache, una lámpara apagada o que el camión recolector de basura no ha pasado en sus colonias.

—El diálogo se fue haciendo tan constante y tan personal que cuando se comenzaron a presentarse actos de violencia, nos fue completamente natural informar y prevenir a través de este medio, lo cual hemos realizado en los últimos hechos, —reconoció el Alcalde.

Del criterio que utilizan para emitir tweets (trinos) donde se advierte de hechos violentos, asegura que el único que tienen es el de prevenir a los ciudadanos para que tengan cuidado al circular “por tal o cual calle”.  De ahí en fuera, no hay ningún otro, platica Jericó Abramo.

Buscan posicionarse

Pero así como hay gobiernos que han sabido utilizar las redes sociales para informar de hechos violentos y de esa manera prevenir a los ciudadanos, por otro lado hay autoridades que han creado cuentas para posicionar la imagen de sus alcaldes, aún cuando en sus estados o municipios existen altos índices de violencia.

Es el caso de ciudad Juárez, Chihuahua, el municipio más violento de México, donde las autoridades locales crearon la cuenta en Twitter @CdJuarez2010, que sólo utilizan para dar a conocer el clima y los eventos que encabeza su alcalde.

En otros casos, hay autoridades que han abierto cuentas en Twitter para lanzar recomendaciones preventivas en materia de seguridad pública e informar de las acciones que encabezan sus corporaciones policiacas. En ese renglón se encuentra el ayuntamiento de Nezahaulcóyotl y el gobierno de Baja California.

A través de la cuenta @seguridadneza, las autoridades policiacas del municipio mexiquense lanzan todo tipo de recomendaciones preventivas, reciben quejas y denuncias ciudadanas y ofrecen información del tránsito local.  En el caso de Baja California, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal creó la cuenta @SeguridadBC desde donde informan las actividades que realizan los funcionarios encargados de la prevención de los delitos.

Autoridades que ignoran su utilidad

Contrario a lo que sucede con las autoridades que ofrecen información preventiva,  existen gobiernos que no hacen uso de estas redes aun cuando han abierto cuentas institucionales y otros que castigan su uso. Es el caso de Morelia y Veracruz, respectivamente.

Con 273 seguidores, el Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, tiene la cuenta @Mpio_Morelia, en la que sus autoridades no han emitido ningún tweet.

El caso más extremo es el de Veracruz, donde las autoridades estatales han encarcelado a usuarios de Twitter y Facebook por difundir mensajes en los que se informa de un tema recurrente en ese estado: la inseguridad.

El pasado 25 de agosto, la Procuraduría de Justicia de Veracruz encarceló y acusó de terrorismo a María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, tras difundir vía las redes sociales información falsa que alertaba a la población de supuestos ataques del crimen organizado a planteles educativos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Aun cuando estas dos personas obtuvieron su libertad tras varias semanas de encierro, esta situación generó que el gobernador priista, Javier Duarte, modificara la ley para sancionar a las personas que por cualquier medio, incluidas las redes sociales, informen “falsamente” la existencia de aparatos explosivos, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionado la perturbación del orden público.

La llamada “Ley Duarte” generó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentara una acción de inconstitucionalidad ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, al considerar que los cambios hechos por el gobernador veracruzano resultaban violatorios a la libertad de expresión al tratar de limitar el pensamiento propio.

“Los gobiernos que no usan esta herramienta yo les diría que lo intenten, que tomen en cuenta que cada segmento poblacional es distinto y se encuentra conectado por las más diversas vías. Twitter y Facebook son dos que pueden ser usadas cuando se quiere tener cercanía con todos y cada uno de los ciudadanos“, dice a manera de recomendación el alcalde Jericó Abramo, unas de las autoridades en México que mejor ha entendido el uso de las redes sociales, que en contextos de violencia como los que se viven en estados como Chihuahua o  Veracruz ayudaría a prevenir las muertes de civiles inocentes, pero sobre todo a frenar la desinformación que suele surgir cuando ocurre este tipo de lamentables actos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobiernos
tuiteros
image